PESE A LA OPOSICIÓN DE UN GRUPO DE FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS

Los restos de las víctimas del 11S no identificadas vuelven a la zona cero

Una estancia subterránea del memorial erigido a las víctimas del 11S contiene a partir de este sábado los restos sin identificar de las personas fallecidas en los atentados. Una comitiva solemne ha acompañado a los ferétros, aunque un grupo de familiares de las víctimas ha llevado a cabo una protesta porque, según ellos, nunca se les preguntó ni se les informó de los planes. Casi trece años después de los atentados, el 41 por ciento de los restos siguen sin haber sido identificados.

La Policía y los bomberos, presentes en el homenaje

Publicidad

Los restos sin identificar de personas fallecidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York han vuelto este sábado a la "zona cero", donde se conservarán en una estancia subterránea del memorial erigido tras la tragedia. Una comitiva solemne ha acompañado los féretros, que han sido escoltados por vehículos de policía y bomberos.

Un grupo de familiares de los fallecidos ha llevado a cabo una protesta durante el traslado ya que se han colocado mordazas para simbolizar que sus opiniones no se han tenido en cuenta a lo largo del proceso. "Nunca se nos dio la oportunidad de decir que no los queríamos en un museo. De hecho, nunca supimos sobre los planes", ha dicho a la televisión local NY1 Rosaleen Tallon, que perdió a un hermano en los ataques.

Ilene Walsh, madre de un fallecido, ha criticado que no se haya consultado a las familias y que los restos de las víctimas vayan a quedar escondidos bajo tierra, en un área que según algunos familiares podría además sufrir inundaciones. A la zona sólo podrán acceder familiares y médicos forenses, que confían en seguir identificando fallecidos poco a poco en los restos sin asignar, que corresponden a más de mil personas.

Del total de 2.753 víctimas mortales de los atentados, un 41 por ciento continúan sin haber sido identificadas. El monumento que recuerda a los fallecidos en la zona donde se encontraban las torres gemelas del World Trade Center se abrió en el año 2011 y ha sido visitado desde entonces por millones de personas.

Publicidad

Las impresionantes imágenes del terremoto de 8,1 grados que sacudió México hace 36 años

Las impresionantes imágenes del terremoto de 8,1 grados que sacudió México hace 36 años

Un día como hoy hace exactamente 36 años, un terremoto de 8,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió México durante 4 minutos, convirtiéndose en el más destructor de la historia moderna del país. Estas son las imágenes que pasaron a la historia.

Miles de emigrantes, hacinados en la frontera de Estados Unidos en condiciones dramáticas

Miles de emigrantes siguen hacinados en la frontera de Estados Unidos en condiciones dramáticas

Muchos de los emigrantes están sufriendo todo tipo de violencia por parte de las bandas criminales mientras Joe Biden prepara hasta ocho vuelos diarios para deportarles a su país y desalentar así a todos los que tengan la idea de viajar a Estados Unidos.