Los mineros peruanos rescatados

Publicidad

Rescatados los nueve mineros peruanos atrapados por un derrumbe

Los nueve mineros que estaban atrapados por un derrumbe en una mina de Perú desde el jueves pasado fueron rescatados. Los mineros, en aparente buen estado, salieron del túnel principal de la mina poco después de las 07.00 de la mañana, y fueron recibidos por sus familiares, el presidente Ollanta Humala y miembros de su gobierno.

Los nueve mineros atrapados desde el pasado jueves en la mina artesanal Cabeza de Negro en la región de Ica, en el suroeste de Perú, han sido rescatados este miércoles sanos y salvos, informó la agencia de noticias Andina.

El presidente Ollanta Humala los recibió en el exterior del pozo, de donde salieron cubiertos con mantas y usando gafas negras para protegerse de la luz, tras haber permanecido seis días en la oscuridad.

El mandatario, los equipos de rescate y los mineros han alzado sus brazos en señal de triunfo y han mostrado una bandera peruana.

Los mineros que estaban atrapados son Edwin Bellido, Carlos Huamaní, Jesús Capatinta Raymi, Julio César Huayta, Jacinto Pariona y su hijo Róger Pariona, Félix Cucho Aguilar y los hermanos Santiago y Juan Tapia. Todos tienen edades comprendidas entre los 22 y 59 años.

Horas antes de su rescate, los mineros agradecieron a Humala los esfuerzos que se han realizado para liberarlos, en un breve diálogo que sostuvieron a través de la manguera que han usado como medio de comunicación con el exterior. Incluso algunos solicitaron ayuda al mandatario para hallar un empleo formal.

"Me siento bien agradecido y acá también mis compañeros con el presidente de la República, que nos está apoyando", ha dicho Róger Pariona.

El rescate se produce después de que el martes, los expertos comenzaran la fase de apuntalamiento de la mina y construyeran un túnel encofrado de madera para llegar hasta los mineros.

 

Publicidad