Vacuna AstraZeneca

La UE reclama una indemnización económica a AstraZeneca por los retrasos en las vacunas

La CE y la UE han reclamado una indemnización económica a AstraZeneca por el supuesto incumplimiento de los plazos fijados en el contrato, además de la entrega de las vacunas. Por el momento la indemnización solicitada es de un euro.

La UE reclama una indemnización económica a AstraZeneca

La UE reclama una indemnización económica a AstraZenecaJavier Albisu/EFE.

Publicidad

La Comisión Europea (CE) y los países de la Unión Europea (UE) reclaman este martes ante la Justicia belga una indemnización económica a la farmacéutica anglosueca AstraZeneca por supuesto incumplimiento de contrato. La indemnización solicitada, a título provisional, es de un euro, si bien más adelante en el proceso los abogados que representan a la UE fijarán la cantidad precisa que piden en concepto de daños y perjuicios.

Los dos organismos comunitarios ya habían denunciado a AstraZeneca ante el Tribunal francófono de primera instancia de Bruselas, con carácter de urgencia, para reclamar las dosis de la vacuna contra el COVID-19 que el laboratorio no ha entregado. Pero en la primera vista de una segunda causa, en este caso de fondo, y no de urgencia, además de esas medidas cautelares piden que la farmacéutica indemnice a la UE por el presunto incumplimiento de sus compromisos.

La siguiente vista en este proceso se celebrará el 24 de septiembre, mientras que en la pieza paralela con carácter de urgencia la próxima audiencia está fijada el 26 de mayo. La sentencia del pleito con carácter de urgencia, según los plazos teóricos estipulados por la ley belga, debería conocerse un mes después. En la causa de fondo no se espera sentencia al menos hasta septiembre de 2022.

En ambos casos, la UE quiere obtener de AstraZeneca los 300 millones de dosis (150 millones de vacunas) que, según el contrato firmado el pasado agosto entre AstraZeneca y la Comisión, el laboratorio debía entregar para junio de 2021. Bruselas quiere que esas entregas se completen para septiembre, dado que la farmacéutica ya ha indicado que sólo podrá entregar 100 millones de dosis para junio.

Los abogados de AstraZeneca sostuvieron ante el tribunal, en audiencia pública, que las cantidades fijadas en ese contrato eran "indicativas" y que el compromiso firmado recoge que la farmacéutica haría "sus mejores esfuerzos" para cumplir con las entregas de las vacunas.

La Comisión y los Estados miembros reclaman además que AstraZeneca entregue a la corte, en aras de la "transparencia", documentos sobre la producción de su fármaco, basado en adenovirus.

Consulta el ritmo de vacunación

Puedes consultar la evolución de la vacunación en España y en otros países del mundo a través de nuestra página CuentaVacunas. Cuenta con una calculadora de turnos y están desglosas las diferentes comunidades autónomas.