El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy junto a la Canciller alemana Angela Merkel

Publicidad

CUMBRE INFORMAL DE DOS DÍAS

Merkel recibe a Rajoy en el castillo de Meseberg en plena crisis migratoria

El presidente del Gobierno acude a Alemania para analizar, junto a la canciller alemana, la crisis migratoria en la Unión Europea, que según Mariano Rajoy requiere una respuesta urgente. La visita del jefe del Ejecutivo es devolución de la que realizó Merkel en agosto del año pasado a Santiago de Compostela, y ambos tienen como objetivo analizar aspectos de la relación bilateral y diversos asuntos de carácter internacional.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el castillo de Meseberg, situado a unos 70 kilómetros de Berlín, para iniciar la cumbre informal que ambos van a protagonizar durante dos días. Rajoy ha viajado a Berlín en un Falcon de la Fuerza Aérea Española y desde allí se ha trasladado por carretera al castillo de Meseberg, casa de huéspedes del Gobierno alemán para dirigentes internacionales.

La canciller, que había llegado veinte minutos antes en helicóptero, ha recibido a Rajoy al pie del vehículo en el que ha llegado a este recinto y ambos se han saludado con un beso ante las banderas de España, de Alemania y de la Unión Europea (UE) antes de posar para los informadores gráficos mientras charlaban de forma distendida. Está previsto que, antes de iniciar sus reuniones, ambos den un paseo en torno al lago Huwenow, situado en este enclave.

Además de diversas cuestiones de carácter bilateral, Rajoy y Merkel analizarán numerosos asuntos de ámbito internacional como la crisis migratoria en la UE. Rajoy avanzó que plantearía a Merkel (así como el próximo viernes al primer ministro británico, David Cameron, en la reunión que ambos mantendrán en Madrid) que este asunto requiere una solución urgente. Por ello, defenderá que se acelere el plan europeo de cooperación con África para resolver la crisis migratoria y recalcará que la única solución pasa por el diálogo y la cooperación con los países origen y tránsito de esta inmigración. Por su parte, Merkel ha avanzado, horas antes de recibir a Rajoy, que el reparto de refugiados por cuotas entre los países de la Unión Europea (UE) estará incluido en el plan conjunto que Alemania y Francia presentarán a sus socios en los próximos días.

La agenda de la cumbre informal hispano-alemana incluye otras cuestiones como la evolución de la situación económica en la eurozona, asunto ante el que Rajoy destacará el crecimiento de la economía española tras el dato conocido días atrás de que el PIB aumentó un 1 por ciento en el segundo trimestre del año. La reforma de la unión económica y monetaria, el momento que vive Grecia una vez convocadas nuevas elecciones para el próximo 20 de septiembre, la amenaza yihadista del Estado Islámico o la situación en Ucrania, Libia, Siria e Irak serán asuntos que también se abordarán. Además, es previsible que el presidente del Gobierno comente sus expectativas ante las elecciones generales que se celebrarán en España a finales de año.

La visita de Rajoy es devolución de la que realizó Merkel en agosto del año pasado a Santiago de Compostela, y ambos tienen como objetivo analizar aspectos de la relación bilateral y diversos asuntos de carácter internacional, entre ellos la crisis migratoria en la UE.

Publicidad