Gala de los Oscar

¿Por qué 'Todo a la vez en todas partes' ha arrasado en los Oscar 2023?

'Todo a la vez en todas partes' se ha llevado 7 premios Oscar, entre ellos, algunos de los reconocimientos más importantes: mejor película, mejor dirección, mejor actriz principal, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto. El filme de ciencia ficción habla sobre el multiverso. Una apuesta arriesgada que ha roto los moldes. Te explicamos las claves.

El equipo de 'Todo a la vez en todas partes' en los Oscar

El equipo de 'Todo a la vez en todas partes' en los OscarEFE

Publicidad

Como siempre, parar cerrar la gala de los Oscar, la academia otorgaba el premio a mejor película. Harrison Ford era el encargado de entregárselo a el equipo de 'Todo a la vez en todas partes', la película sobre el multiverso que ha arrasado con 7 premios Oscar de las 11 estatuillas a las que optaba.

Una de las sorpresas de la noche fue el premio a mejor actriz principal, Michelle Yeoh, que vencíaa pesar de que la favorita era Cate Blanchett por su papel en 'Tàr'. Yeoh se ha convertido así en la primera mujer asiática en ganar el premio en esta categoría.

Sus compañeros de reparto Ke Huy Quan y la veterana Jamie Lee Curtis ganaban el premio a mejor actriz y actor secundarios. A él hacía casi 20 años que no se le veía en la gran pantalla tras triunfar, siendo solo un niño, en películas como 'Indiana Jones y el templo maldito' y 'Los Goonies'. Por eso cuando ha recogido el premio entre lágrimas y muy emocionado, ha hablado del sueño americano: "Los sueños son algo en lo que tienes que creer. Casi me doy por vencido con los míos. A todos ustedes, por favor, mantengan vivos sus sueños".

Por su parte, Jamie Lee Curtis reaccionaba con sorpresa al escuchar su nombre y ha querido hacer referencias a sus padres: "Mi madre y mi padre fueron nominados a los Oscar en diferentes categorías, yo acabo de ganar un Oscar".

¿Y por qué 'Todo a la vez en todas partes' ha sido la gran triunfadora? Este reconocimiento mostraría el respaldo de la Academia de Hollywood a los nuevos formatos, cercanos a las maneras de consumir vídeo de los más jóvenes en las redes sociales. Aunque en la taquilla española no ha sido una película con muchos espectadores, en Estados Unidos ha recaudado 100 millones de dólares. Con el habitual 'renacer' que los Oscar dan a las películas galardonadas, se espera que estas cifras se engorden más.

'Todo a la vez en todas partes' es una comedia de ciencia ficción que sigue la historia de una madre inmigrante que de la noche a la mañana se convierte en una tímida heroína logró conjuntar el gusto de crítica con el de las audiencias. "Es un triunfo sorprendente pero previsible", asegura Gonzalo del Prado, periodista especializado en cine de Antena 3 Noticias. "Hace unos meses nadie hubiera apostado a que esta película iba a ganar a la obra más personal de Spielberg", añadía.

No obstante, su éxito en los premios del Sindicato de Actores, en los Globos de Oro y en los Independent Spirit Awards hacía presagiar que sería el gran nombre en la gala de los Oscar 2023.

Las anécdotas de la gala

Si el 'no Oscar' a Cate Blanchett ha sido la sorpresa de la noche, en lo que no se han equivocado las encuestas es en el ganador a mejor actor principal. Brendan Fraserse alzaba con el premio por la película 'The Whale'. Dirigida por Darren Aronofsky, el filme narra la vida de un profesor, con obesidad mórbida que vive encerrado en su casa y que cuida de su hija pequeña, una historia de redención. El actor de películas como 'La momia' o 'George de la jungla' se reconcilia así con la industria del cine, que durante muchos años le había hecho el vacío tras encadenar varios fracasos en taquilla

El maestro de ceremonias, Jimmy Kimmel, aterrizaba en el plató en un paracaídas. El presentador no dudaba en recordar el momento en el que Will Smith pegaba un puñetazo a Chris Rock en la gala del año pasado. De hecho la academia ha decidido crear un gabinete de crisis para evitar que se vuelvan a producir incidentes como este. También se ha mostrado crítico con el hecho de que no hubiera ninguna mujer nominada a mejor dirección.

Y no han faltado las anécdotas. El presentador aparecía con un pequeño burro, algo que no era una broma porque el animal aparece en una de las películas que estaban nominadas. De animales iba la cosa porque en varias ocasiones aparecía también un oso gigante, en este caso, se trataba de un disfraz y era para promocionar el estreno de la cinta Oso vicioso. Otro momento divertido ha sido cuandola actriz Elizabeth Banks se tropezaba al subir al escenario.

La academia no ha querido que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, participara en la gala, pero ha otorgado a Navalny el premio a mejor documental. La cinta cuenta la vida del opositor de Putin y ha servido para hacer un guiño a la guerra.

Publicidad