Guerra entre Ucrania y Rusia

Cómo acoger a una familia ucraniana y a niños que huyen de la guerra con Rusia

¿Quieres convertirte en familia de acogida de una persona damnificada por la guerra entre Ucrania y Rusia? A continuación te contamos cómo hacerlo.

Publicidad

La guerra entre Rusia y Ucrania tiene ya a sus espaldas la cifra de 1,7 millones de refugiados ucranianos, de los que más de un millón se encuentran en la vecina Polonia según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sin embargo, España no quiere cerrar los ojos a la invasión y esta madrugada ha llegado a Valencia el primer autobús con 44 personas.

Han sido recibidos entre aplausos, besos y abrazos en un viaje organizado por la ONG 'Juntos Por la Vida' y en el que han llegado 11 núcleos familiares diferentes, de los cuales 21 son niños. ¿Qué hay que hacer para acoger a un refugiado ucraniano en nuestro país? a continuación explicamos los pasos.

La acogida de niños ucranianos por parte de familias españolas no es algo nuevo, de estos 12 días tras la invasión rusa a Ucrania de este 2022, sino que hay varios programas en marcha desde hace años. Los trámites para esta iniciativa solidaria de acogida suelen ser un poco complicados ya que los interesados han de ser socios de un ONG y pasar una entrevista de selección, posteriormente hay que hacerse cargo de todos los gastos del viaje. Sin embargo, ante la urgencia de la situación provocada por la guerra se están simplificando los plazos.

En el momento actual se recomienda a los voluntarios interesados en ser familia de acogida que se pongan en contacto con alguna ONG ya que los niños que lleguen a España en este supuesto lo hacen con una solicitud de asilo y no la de permiso de residencia temporal.

ONG Infancia de Nad

Esta organización pone a disposición de quien lo desee una inscripción para aquellas personas que quieran acoger a algún damnificado por la guerra entre Ucrania y Rusia. En este escrito hay que informar de los datos personales, del número de personas que se pueden acoger y si además de niños se puede acoger a personas mayores.

Juntos por la vida

A través de su página web se ofrece toda la información de los programas de acogida que ha lanzado. Es la organización encargada del viaje que esta madrugada llegó a Valencia y ya ha confirmado la evacuación de al menos 560 niños con sus respectivas familias.

Asociación Expoacción

Esta asociación ha visto duplicadas sus solicitudes de acogida.

Ven con Nosotros

También aseguran que sus canales de información se han colapsado ante el aumento de interés por acoger a familias ucranianas.

Aldeas Infantiles

Han dado forma a un Programa de respuesta a emergencias con el fin de evitar la separación de familias durante el desplazamiento. Ponen foco especial en ayudar a niños no acompañados para que estos puedan estar en un entorno seguro hasta que puedan volver a reunirse con sus familias.

ONG Ucrania y Andalucía

Hay que solicitar ser familia de acogida y rellenar un formulario, además de ser socio de la ONG que supone una cuota de 10 euros al mes.

Asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño

Esta asociación trabaja con las familias españolas para acoger a niños durante los meses de verano, así como en Navidad.

Publicidad