Guerra ruso-ucraniana

Las emotivas imágenes de la llegada del primer autobús con más de 40 refugiados ucranianos a Valencia

Entre aplausos, besos y abrazos han acogido en Valencia a los 44 refugiados que llegan desde Ucrania por la invasión rusa.

Publicidad

A las 5:00 horas de la madrugada del lunes han llegado 44 refugiados ucranianos a Valencia tras dos días de viaje desde su salida de la frontera con Polonia el pasado viernes. Han sido acogidos por las familias valencianas entre abrazos, lágrimas y alivio de haber escapado de la guerra en Ucrania.

La llegada ha sido orquestada por la ONG 'Juntos Por la Vida'. Dentro del autobús se encontraban un total de 21 niños y niñas. Las 44 personas forman 11 núcleos familiares distintos. La organización no gubernamental lleva años trabajando en la acogida de menores ucranianos.

El autobús ha llegado a la Facultad de Medicina de Valencia. 'Juntos Por la Vida' había instalado un punto de recogida donde han acudido las familias que se van a encargar de acoger a los recién llegados desde Ucrania. Además de aplausos y abrazos, los valencianos les han dado la bienvenida con bollos y café caliente. Al parar el vehículo, comenzaron a salir niños, niñas y mujeres completamente cansados.

Un caluroso recibimiento a la espera de más llegadas

Las imágenes de la llegada de los refugiados son conmovedoras tras varios días de dura travesía. Muchos han dejado a amigos y familiares atrás buscando refugio de la horrible guerra tras la invasión rusa. "Las familias ucranianas empezaron a llamar para que las sacáramos de allí", explica Jesús Rodríguez, vicepresidente de 'Juntos Por la Vida'. "Hoy acaba de salir el segundo autobús y mañana llegará el tercero a Polonia. cargará y regresará. Y así seguiremos", indica.

La mayoría de refugiados serán acogidos por familias valencianas con las que ya tienen vínculos. Es el caso de Artur, de 11 años. Ha vuelto a reencontrarse con su familia española. "Contentos ya de que por fin Artur esté en casa con nosotros. También sus hermanos, su tía y su primo que han podido venir. Entonces ahora ya a descansar y a cuidarlo", indicaba su madre de acogida.

Llegan cansados tras recorrer 3.000 kilómetros, pero con la esperanza de poder volver algún día. "Cansados, pero contentos por llegar. Pensamos que estará todo bien en Ucrania, que acabará la guerra y podremos volver", decía Marina, otra de las niñas refugiadas que han llegado a Valencia. "He dejado atrás a mi padre, mi madre y mi hermano mayor", explicaba la pequeña.

Publicidad