Guerra Rusia y Ucrania

Una asociación española evacuará a 560 niños ucranianos esta semana

Varias asociaciones españolas han puesto en marcha los mecanismos de acogida de niños ucranianos.

Una asociación española pretende evacuar a 560 niños ucranianos

Publicidad

Muchas familias y entidades españolas se están movilizando para intentar acoger a niños ucranianos. Es el caso de la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía que no para de recibir llamas de familias muy preocupadas preguntando como pueden rescatar a los pequeños que continúan atrapados en el país.

No es la única, en Valencia la Fundación Juntos por la Vida trabaja contrarreloj para tratar de traer a los menores a España y salvarlos de la guerra en la que está sumida Ucrania desde hace ya 5 días.

De hecho, esta asociación, en coordinación con el consulado de Ucrania, va a evacuar a 560 niños y algunos adultos. Se prevé desplazar a los refugiados en autobuses desde Ucrania hasta la frontera con Polonia. Desde allí saldrán tres vuelos hasta España. Se espera que puedan llegar a Valencia esta misma semana.

Ola de solidaridad para ayudar desde España

España está mostrando su solidaridad con el pueblo ucraniano. Además del trabajo en las asociaciones sociales, en otros puntos del país se han habilitado puntos de recogida de comida, ropa de abrigo, medicinas y otros enseres para enviar a los exiliados de guerra que se encuentran en Polonia y Rumanía.

Europa abre la puerta a los refugiados

La Unión Europea brindará protección temporal a todos los refugiados procedentes de Ucrania que huyen de la ofensiva rusa. "He constatado que una gran mayoría está a favor de utilizar rápidamente esta posibilidad", aseguraba el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin.

Este mecanismo, aprobado en 2001 para hacer frente a la guerra de los Balcanes, respalda las llegadas masivas de extranjeros que no pueden volver a sus países de origen por guerras, violencia o violaciones de los derechos humanos.

De esta forma, los desplazados acogidos en Europa contarán con un permiso de residencia y tendrán derecho a trabajar por cuenta propia o ajena. También podrán tener acceder a programas educativos o de formación profesional y a ayudas sociales y atención sanitaria.

Publicidad

Donald Trump en el Palacio de Versalles

Las claves del acuerdo con Irán y las diferencias con el pacto de Obama

Estados Unidos y Teherán han sellado un entendimiento inicial con el objetivo de poner fin a la guerra, reactivar el comercio petrolero y de aplazar la negociación sobre el programa nuclear iraní durante los próximos 60 días.

Imagen de 'Gaspi', conocido youtuber argentino fallecido en un accidente múltiple entre dos helicópteros

El padre de Gaspi, el youtuber que murió al estrellarse un helicóptero, rompe su silencio: "Creo que no fue un accidente. Fue un atentado"

El padre del joven youtuber de 23 años, Ricardo Prim, ha detallado que "va a ser muy difícil vivir sin su hijo" y lanza una hipótesis que él mismo baraja sobre las circunstancias de su muerte.