Guerra en Ucrania

El horror de los niños de la guerra en Ucrania que tratan de huir de las explosiones en busca de refugio

Más de la mitad de los desplazados por la guerra entre Rusia y Ucrania son niños, según UNICEF.

Publicidad

Mujeres y niños salen de Ucrania huyendo de la guerra con Rusia. Las familias se parten en la frontera porque los hombres no pueden salir. La guerra entre Rusia y Ucrania también afecta a los niños. El ministerio de Educación de Polonia ha anunciado que los niños ucranianos tendrán acceso a los colegios con unos trámites sencillos. Además podrán acceder a un curso del idioma.

Una vez más los niños demuestran su valentía. En refugios, sin salir al exterior, así viven muchos de los niños ucranianos actualmente. Se esconde de las bombas y explosiones del exterior.

Otros han huido del país, dejando atrás la vida que conocían hasta ahora y despidiéndose, en ocasiones, de sus padres y otros familiares que se quedaban en Ucrania.

La ONU elevaba a 13 la cifra de niños fallecidos en este conflicto armado. "Siete millones y medio de niños viven en Ucrania, es difícil pensar que hay un solo niño que no esté siendo afectado", explica Paloma Escudero, portavoz global de UNICEF.

Ellos escuchan las sirenas antiaéreas y en sus retinas se quedarán grabadas imágenes de viviendas y parques destruidos, lugares previsiblemente acudían a jugar. "El trauma, el impacto psicológico está siendo enorme", añade Escudero.

Unicef también asegura que la mitad de los desplazados son niños. Miles de personas están huyendo de sus hogares, con a sus hijos en busca de refugio y seguridad.

Publicidad