Publicidad

Vacunas contra el COVID-19

¿Qué condiciones incluye la propuesta de la OMC para suspender las patentes de las vacunas contra la COVID que apoya EEUU?

Estados Unidos ha manifestado que apoya suspender las patentes sobre la vacuna contra el COVID-19 y lo hace ante una nueva propuesta de la OMC cuyo contenido no ha sido revelado.

La Casa Blanca acaba de protagonizar una decisión histórica y un paso mayúsculo en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Joe Biden apoyará liberar las patentes sobre las vacunas contra la COVID-19 para acelerar así su producción y distribución por todo el mundo.

La declaración de la Administración Biden ha provocado fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street. Fue la Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, quien informó de que Washington considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo, pese a dejar claro que sigue creyendo "firmemente" en la protección de la propiedad intelectual.

"Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la covid-19 exigen medidas extraordinarias" defendió Tai.

En contra de esta decisión se sitúa el sector farmacéutico que considera que podría dañar su modelo de negocio. Además, alega que no solucionará los problemas de distribución a corto plazo, porque se necesitan medios y conocimientos técnicos muy específicos para producir las vacunas contra el Sars-Cov-2.

Actualmente la OMC están evaluando una nueva propuesta de la India y Sudáfrica, cuyo contenido exacto no se ha desvelado pero con la que esperan captar el apoyo de los países hasta ahora reticentes. En concreto, esa propuesta podría incluir unos límites temporales estrictos sobre el periodo en el que las patentes estarían suspendidas, explicó el portavoz de la OMC Keith Rockwell.

Vacunación en Estados Unidos

148,5 millones de personas en Estados Unidos han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de ellas 107,3 millones han recibido la pauta completa. El suero es en EEUU de acceso libre y gratuita para mayores de 16 años.

Además, Estados Unidos acumula más de 70 millones de dosis distribuidas a los estados y todavía sin administrar de las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson y tiene millones de dosis almacenadas de la vacuna de AstraZeneca, que no ha recibido aprobación.

Recuerda que con nuestra herramienta CuentaVacunas puedes comprobar cómo avanza la vacunación contra el COVID-19 en tu comunidad y compararla con otros territorios.

Publicidad