Vladímir Putin

Putin felicita a Macron por su victoria en las elecciones de Francia 2022

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicita a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales ante Marine Le Pen.

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones de Francia 2022 ante la ultraderechista Marine Le Pen. El líder del Kremlin ha mandado un mensaje al presidente francés desde Telegram donde le desea "buena salud y bienestar" y le expresa "su más sincero deseo de éxito en sus actividades estatales", según ha informado la agencia de noticias TASS.

Emmanuel Macron ha vencido a Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional. La felicitación puede llegar a sorprender debido a la buena relación entre la derrotada en las elecciones de Francia y el líder del Kremlin. El temor a una victoria de Le Pen en Europa ha crecido en las últimas semanas por su cercanía a Putin, Orbán y Salvini, entre otros.

En la segunda vuelta de las elecciones francesas, Emmanuel Macron ha obtenido el 58% de los votos. La líder de Agrupación Nacional ha obtenido el 41%, logrando un resultado histórico para el partido. El líder ruso ha mantenido conversaciones en los últimos meses con el presidente francés bajo el marco de la guerra en Ucrania.

Las promesas de Putin a Macron al comienzo de la guerra

Vladímir Putin se comprometió el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la guerra en Ucrania, a respetar a la población y las infraestructuras civiles en la invasión rusa. Ese fue el acuerdo al que llegaron ambos líderes tras una reunión en la que participó el presidente ucraniano,Volodímir Zelenski. Dos meses después, las ciudades ucranianas están reducidas a pedazos por los bombardeos rusos, Kiev denuncia miles de asesinatos de civiles, se han descubierto fosas comunes donde habría hasta 9.000 cadáveres y más de 5 millones de refugiados han huido del país.

Los vínculos de Putin con Le Pen

El año de la anexión de Crimea, en 2014, se reveló que el Frente Nacional, ahora Agrupación Nacional, recibió un préstamo de más de 8 millones de euros de un banco ruso vinculado al Kremlin. Tres años más tarde, un mes antes de las elecciones presidenciales de 2017, Vladímir Putin recibió a la candidata francesa en el Kremlin. En aquel momento, Le Pen aseguró que "las grandes líneas políticas" que defendía, eran las políticas de "el señor Trump y el señor Putin".

Publicidad