Guerra en Ucrania

Zelenski denuncia campos de concentración en las zonas ocupadas y deportaciones a Siberia

El presidente ucraniano también ha denunciado que se están cometiendo más crímenes de guerra contra los habitantes de Mariúpol.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en una rueda de prensa en Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en una rueda de prensa en Kiev. EFE

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que Rusia retiene a ciudadanos ucranianos en campos de filtración para ser trasladados a Siberia y al extremo oriente de Rusia. "Rusia sigue apoyando las actividades de los llamados campos de filtración, entre ellos cerca de Mariúpol. Aunque el nombre apropiado es realmente diferente: son campos de concentración. Como los que construyeron también los nazis en su momento", aseguró este sábado el líder ucraniano.

El presidente ucraniano también apuntó que Rusia está cometiendo más crímenes de guerra contra los habitantes de Mariúpol y se están estableciendo lugares de entierro de las personas asesinadas por los rusos. "Estamos hablando de decenas de miles de residentes de Mariúpol muertos. Se están grabando las conversaciones de los invasores acerca de cómo ocultar las huellas de sus crímenes", aseveró.

Este sábado, Zelenski afirmó que Ucrania y los ucranianos, "no solo han demostrado una gran unidad interna", sino que además habrían logrado unir a los países de la Unión Europea. "Ucrania y los ciudadanos ucranianos no solo demostraron una gran unidad interna, sino que también lograron unir a los países europeos y al mundo entero que los rodea", ha asegurado el presidente de Ucrania.

Cifras

Por su parte, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 213 niños han muerto y 389 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 129, seguida de Donetsk, con 120, Járkov (91), Chernígov (66), Mikolaiv (40), Jersón (41), Zaporiyia (27), Yitomir (15) y Sumy (16).

Publicidad