Guerra Rusia y Ucrania

Putin se compromete con Macron a no atacar a la población ucraniana y respetar las infraestructuras civiles

El presidente de Rusia se ha comprometido con su homólogo francés a no atacar a la población civil de Ucrania.

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha comprometido con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a respetar a la población y a las infraestructuras civiles de Ucrania. Es el acuerdo al que han llegado ambos líderes tras una reunión, en la que también ha participado el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski.

Tras el encuentro, Putin y Macron también han pactado continuar con las negociaciones en próximos días para "prevenir el empeoramiento de la situación", tal y como ha confirmado en un comunicado el Elíseo.

Bielorrusia ha recibido a las delegaciones ucraniana y rusa para intentar lograr un acuerdo. Ucrania pide que el ejército ruso deje de atacar a su país y Moscú insiste en desmilitarizar Ucrania.

Los civiles, víctimas de este conflicto

La situación se ha vuelto tan tensa que muchos huyen de Ucrania para salvar su vida. Otros permanecen escondidos en sótanos, en bunkers subterráneos o en las estaciones de metro, es la peor cara de la guerra.

Ante el éxodo de población el Gobierno de Ucrania ha anunciado que pagará 3.000 euros a los voluntarios que se alisten en el Ejército para defender el país de los ataques rusos.

El precio que está pagando Rusia

Rusia está pagando un alto precio por su ofensiva en contra de Ucrania. Hoy el rublo ha caído un 30%, dato histórico. Por suparte, el Banco de Rusia ha duplicado su tipo de interés al 20%, desde el 9,5% anterior.

Además, este lunes también Suiza ha confirmado la congelación de los activos de Putin, de su primer ministro, Mijaíl Michoustine, de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y de otros miembros de su gabinete.

Es, según el Gobierno suizo, la respuesta por las violaciones del derecho internacional tras la invasión a Ucrania.

Por otro lado, Bruselas se plantea la idea de dejar de importar gas ruso. Así lo ha comunicado el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis: "Lo que puedo decir ahora respecto a las sanciones es que todas las opciones están sobre la mesa. No excluimos ninguna medida".

Publicidad