Alerta sanitaria

Alerta sanitaria en estos pistachos al detectar sustancias que pueden provocar cáncer en niveles de riesgo "grave"

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea ha emitido una alerta sanitaria tras detectar niveles superiores a lo permitido de aflatoxinas.

Cuenco con pistachos

Cuenco con pistachosEuropaPress

Publicidad

Alerta sanitaria en España después de que se haya detectado la presencia de aflatoxinas en niveles superiores a los permitidos en pistachos procedentes de Turquía. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) pidió su retirada sin ofrecer ningún otro dato que indiquen bajo qué marca se comercializan.

En la notificación se indica que el riesgo es "grave" ya que se supera el nivel máximo permitido de 10 µg/kg – ppb de aflatoxinas.

Las aflatoxinas son un tipo de toxinas que producen ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní o cacahuates u otros frutos secos por ejemplo. La exposición a las aflatoxinas se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de hígado.

La forma en la que las aflatoxinas entran en el cuerpo humano son bien al consumir plantas contaminadas como el cacahuete o carnes o lácteos que provienen de animales que comieron plantas infectadas. Además, al inhalar el polvo creado en el procesamiento de cultivos en mal estado también podría afectar a las personas.

Cuando una persona consume niveles altos de aflatoxinas puede sufrir síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, pies y ojos amarillos, convulsiones...provocando en algunas ocasiones el riesgo para la vida de la persona infectada.

Si se ingieren aflatoxinas durante un periodo de tiempo prolongado existen riesgos para en el retraso en crecimiento y desarrollo en niños, deficiencias nutricionales, disminución de la inmunidad, abortos, partos prematuros...

Dentro de los compuestos naturales con más potencial cancerígeno en humanos las aflatoxinas comparten grupo con la ocratoxina A, el deoxinivalenol o la zearalenona. La semana pasada se detectaron en un lote de almendras, en esa ocasión la asociación de consumidores criticó la falta de información ya que a los consumidores les resulta imposible identificar la zona del país, marca o plantación de la que proceden las almendras contaminadas.

Días antes, la alerta la emitía la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesa) al ordenar la retirada del mercado de 11 lotes de chocolate a la taza, al mostrar un error en el etiquetado, y es que en estos lotes no se advertía de la presencia de proteínas de leche, altamente peligros para los alérgicos.

Los lotes retirados pertenecen a la marca Andreu, 'Chocolate familiar a la taza', que viene comercializada en un blíster de 5 unidades con código de barras 8428497100034. Se habrían distribuido en Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Aragón, aunque también podría haber llegado a otras comunidades.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad