Lisboa

Dos muertos y dos heridos en un ataque a un centro musulmán en Lisboa

António Costa asegura que aún es "prematuro" entrar a valorar las motivaciones del autor del ataque a un centro ismaelita de Lisboa.

Publicidad

Dos muertos y dos heridos en un ataque a un centro Ismaelí de la avenida Lusíada en Lisboa, según informa la policía de Portugal. El ataque se ha producido este martes sobre las 11.00 horas, el agresor entraba con un cuchillo de grandes dimensiones al centro en la capital portuguesa.

El ataque ha dejado dos muertos y hay otros dos heridos graves por arma blanca. El agresor fue detenido y se encuentra en el hospital bajo custodia policíal, ya que fue herido por los disparos de los agentes. Los ismailíes son unacorriente minoritaria dentro del Islam chií cuyos miembros han sido atacados por grupos extremistas en países como Pakistán.

Las víctimas mortales, dos mujeres de nacionalidad portuguesa y de entre 20 y 40 años, trabajaban en el centro cuando se produjo el ataque, de acuerdo con la cadena pública RTP.

"Hoy, a las 10.57 horas, nos han informado de que se estaba produciendo una agresión con arma blanca en el centro ismailí de la avenida Lusíada, en Lisboa", detallan los agentes portugueses:

La Policía de Portugal confirma que el sospechoso del ataque está detenido y pide a los ciudadanos que no se desplacen a la zona. Destaca también que para la respuesta de los agentes fue "crucial" que varias personas llamaran inmediatamente al 112 para alertar de lo que ocurría.

"Se dieron órdenes al agresor para que parara el ataque, desobedeció y avanzó con el cuchillo en la mano en dirección a los policías", que "recurrieron al arma de fuego, alcanzando y neutralizando al agresor", indicó un comunicado oficial. El atacante fue herido en las piernas.

"Detenido el sospechoso del ataque con arma contra el Centro Ismailí de Lisboa. El #PSP hace un llamamiento a todas las personas para que no se desplacen a esta zona de la ciudad, debido a la operación policial en curso".

Los primeros agentes llegaron al lugar sobre las 10.58, asegura la Policía. Allí vieron a un hombre armado "con un cuchillo de grandes dimensiones" y le pidieron que se detuviera, aunque el agresor desobedeció las órdenes "avanzando hacia la policía, cuchillo en mano".

"Ante la grave amenaza y ejecución, la policía hizo uso efectivo de un arma de fuego, neutralizando al agresor", recoge el comunicado de la Policía. "La Policía de Seguridad Ciudadana hace un llamamiento a la serenidad y tranquilidad de todos nuestros ciudadanos, habiendo movilizado al personal necesario para la puesta en marcha de las medidas de seguridad adecuadas y urgentes", añade.

Costa: "Es prematuro hacer cualquier interpretación"

El primer ministro de Portugal, António Costa, cree que entrar a valorar las motivaciones del autor del ataque a un centro ismaelita de Lisboa es "prematuro".

"Es prematuro hacer cualquier interpretación sobre las motivaciones de este acto criminal", expresó el primer ministro Costa tras el ataque. En su parecer, fue un "acto aislado", pero prefiere no hacer más valoraciones porque no quiere "anticiparse".

Publicidad