La subida del precio de la luz abre el debate sobre el modelo energético.

Publicidad

Luz

Portugal rebajará la factura de la luz ante el temporal de frío

El país vecino ha decidido bajar el recibo de la luz ante la bajada de las temperaturas, esta medida beneficiará a más de cinco millones de consumidores.

Portugal ha anunciado nuevas medidas extraordinarias para bajar la factura de luz de los consumidores después del aumento del coste de la energía durante la ola de frío. La rebaja irá en función de la potencia contratada.

Esta medida solo se aplicará durante los quince primeros días del mes de enero, los días más fríos del temporal, donde ha habido más demanda de luz en el país. Se calcula que llegue a 5,2 millones de consumidores.

Este viernes, Portugal comenzará un nuevo confinamiento en el que se ayudará a los consumidores en el pago de los recibos. En el primer confinamiento del país, marzo, el consumo creció un 10%.

Medios de Portugal aseguran que el descuento oscilará entre los 39 céntimos y los 2,36 euros según la potencia contratada, que no debe ser superior a 6,9 kW, para los que no tengan tarifa social. Los que disfruten de lo que es en España el bono social, el nuevo descuento será del 10%, y reducirá el coste de sus facturas un 33,8% en total.

"Es una medida única e irrepetible", han explicado fuentes de Medio Ambiente y Transición Energética. Mientras tanto, en España, continua la polémica ante la subida de la luz en mitad del temporal de frío, aunque no todos sufrirán un aumento en su factura, solo los que tengan contratada la tarifa regulada.

Se estima que la factura en España pueda crecer entre 4 y 10 euros este mes. Sin embargo, el gobierno todavía no ha anunciado medidas urgentes para corregir la subida.

Publicidad