La OCU estima que la tarifa eléctrica ahorrará 21 euros anuales, pero penalizará a los de discriminación horaria

Publicidad

Subida de la luz

Estas son las razones por las que ha subido el precio de la luz en medio del temporal de frío y nieve

Hace varios días conocimos que el recibo de la luz se iba a incrementar debido a la irrupción del temporal 'Filomena'. Consulta aquí las verdaderas razones sobre la subida de su precio.

Muchas personas percibirán el próximo mes de febrero una factura de la luz más encarecida de lo habitual. Hace una semana se conoció que la subida de la luz iba a incrementar su precio debido al temporal Filomena que azota España desde el pasado fin de semana. Estas son las verdaderas razones por las que el precio de la luz ha subido.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que es el mercado diario de la electricidad quien fija los precios de la energía eléctrica, teniendo en cuenta la demanda que se producirá.

Por lo tanto, cuanto más frío hace, mayor demanda hay de electricidad para el uso de la calefacción. En España, se cubren los picos de demanda eléctrica con el uso de gas natural. No obstante, hay que señalar que el mercado eléctrico en España funciona igual que otros 23 países europeos.

Temporal 'Filomena'

La subida del precio de la luz se ha visto incrementado por la demanda de calefacción que hay en las casas españolas, la ola de frío conlleva en una alta demanda de gas natural.

El precio medio en lo que llevamos de mes por hogar será de unos 72,30€, un 20% más que el mismo mes en el 2020. Si todo se mantiene igual en lo que resta de enero la factura de la luz subirá hasta los 83 euros. Las horas más caras siempre son antes de la cena, que es cuando la mayoría de personas ha vuelto del trabajo y están en casa.

Como informamos hace días, no todo el mundo sufrirá las consecuencias de la subida, ya que hay hasta 11 millones de usuarios en España con la tarifa regulada, por lo que no les afecta esta subida de la luz

Cómo ahorrar en la factura sin pasar frío

Pese a que la calefacción es el mejor remedio al frío, se pueden utilizar varios trucos para evitar gastar mucho este servicio. Es importante estar atentos a las ventanas y puertas, para que no haya fugas de calor. Es fundamental evitar consumir luz en horas puntas.

También puede ser una solución usar energías renovables y baratas, como pueden ser las bombonas de butano, estufas de gas natural...