OTAN

Polonia no activará el artículo 4: comunicará a la OTAN que el misil lo disparó Ucrania

El Gobierno polaco comunicará a la Alianza Atlántica que el proyectil lo disparó Ucrania y no Rusia.

Publicidad

Después de horas de incertidumbre internacional por el impactode un misil en Polonia que acabó con la vida de dos personas, Varsovia mueve ficha. El Gobierno polaco comunicará a la OTAN que el misil que impactó en su territorio -en la frontera con Ucrania- lo disparó Ucrania. Por lo tanto, no invocará ante sus socios de la Alianza Atlántica el artículo 4 delTratado del Atlántico Norte.

El mundo ha puesto su tensa mirada en las últimas horas en el país que hace frontera con el territorio ucraniano. Tanto el G7 como los líderes de la OTAN han estado pendientes a la investigación de las autoridades polacas tras convocar a su Consejo de Seguridad. Durante la mañana de este miércoles salió a la luz que un informe de inteligencia señalaba a Ucrania como la autora del lanzamiento.

Dicho informe preliminar -expuesto en una reunión de urgencia del G7- señalaba que el misil fue disparado por el Ejército ucraniano para desviar otro proyectil de Rusia. Termina la incertidumbre. Polonia no activará el artículo que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes".

El presidente polaco Andrzej Duda, ha declarado este miércoles desde la capital que "es probable" que el misil que impactó su territorio y causó dos muertos "fuera lanzado por Ucrania". Ha agregado que "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia". Así lo ha explicado ante los medios, indicando que "lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética" y del modelo S300. Duda niega que sea el comienzo de un ataque organizado o intencionado.

¿Qué dice el artículo 4 de la OTAN?

El artículo puede ser invocado por aquellos países miembros de la Alianza que vean amenazada su integridad territorial, y soliciten una reunión entre todos los países miembros. En esta reunión, se hará un debate sobre las posibilidades que se abren camino al verse amenazada dicha integridad territorial, y las maneras de solucionarlo.

Rusia carga contra Occidente por acercar una guerra mundial

El expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, asegura que Occidente libra una guerra híbrida contra Rusia tras el impacto del misil ruso en Polonia y aumenta así la posibilidad de una nueva guerra mundial. El también vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso lanza nuevas advertencias sobre un conflicto bélico a nivel mundial.

Publicidad