Misiles Polonia

¿Qué es el artículo 4 de la OTAN que pide invocar Polonia tras la caída de misiles rusos en su territorio?

La aparente caída de misiles rusos en Polonia ha sido el detonante para pedir que se invoque el artículo 4 de la OTAN. Contamos qué es y qué implica.

La OTAN moviliza medios militares en el este de Europa para reforzar su presencia por la crisis entre Rusia y Ucrania

La OTAN moviliza medios militares en el este de Europa para reforzar su presencia por la crisis entre Rusia y UcraniaEFE

Publicidad

Polonia se ha convertido en el epicentro de todas las miradas tras la presunta caída de dos misiles rusos en su territorio, que serían los culpables de la muerte de dos personas. Estos misiles han caído en el pueblo de Przewodów, a apenas un kilómetro de distancia de la frontera con Ucrania, y ya se indaga si se trata de un ataque intencionado o de un error de cálculo que ha conducido a los misiles hasta este lugar. No obstante, todos tratan de ser prudentes para evitar una escalada mayor.

El Gobierno de Polonia ha anunciado que, tras una reunión extraordinaria del Ejecutivo, están solicitando la invocación del artículo 4 de la OTAN. Este artículo puede ser invocado por aquellos países miembros de la Alianza que vean amenazada su integridad territorial, y soliciten una reunión entre todos los países miembros. En esta reunión, se hará un debate sobre las posibilidades que se abren camino al verse amenazada dicha integridad territorial, y las maneras de solucionarlo.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha mantenido una conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aunque ha evitado dar detalles sobre lo que han comentado entre ellos. Por ahora, el Gobierno polaco ha ordenado el despliegue de blindados hacia las zonas en las que aparentemente han caído los restos de los misiles. El país permanece en alerta militar, aunque la población sigue haciendo, de momento, vida normal.

Los países bálticos apoyan a Polonia y arremeten contra Rusia

Letonia ha tildado de "régimen criminal" a Rusia tras lo ocurrido en Polonia y ha instado a defender "cada centímetro del territorio OTAN", una línea en la que también se han posicionado Estonia y Lituania. Los países bálticos, antiguas repúblicas soviéticas, ya advierten de que no van a permitir ni la más mínima intromisión de las tropas rusas en su territorio. Ello supone un aviso a las pretensiones por parte del Kremlin, ante la posibilidad de que intenten hacer algo parecido a lo que han hecho con Ucrania.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cargado duramente contra Rusia y ha lanzado un aviso a navegantes, ante la posibilidad de que el conflicto se expanda. Según las palabras indicadas por el propio Zelenski, el Estado terrorista ruso no se limitará a nuestro país" y da por sentado que los ataques terminarán por expandirse a países limítrofes si no se hace nada para impedirlo. Por el momento, la cautela es la premisa de los principales implicados, a excepción de Rusia, que niega cualquier ataque con misiles y lo achaca a una "provocación deliberada".

Publicidad