Guerra mundial

Medvédev afirma que la caída del misil en Polonia "aumenta la posibilidad" del inicio de una guerra mundial

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso afirma que la caída del misil ruso en Polonia "demuestra" que "con su guerra híbrida", Occidente "aumenta la posibilidad del comienzo de una guerra mundial".

Publicidad

El expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha afirmado que Occidente libra una guerra híbrida contra Rusia tras el impacto del misil ruso en Polonia y aumenta así la posibilidad de una nueva guerra mundial. El también vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso lanza nuevas advertencias sobre un conflicto bélico a nivel mundial.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Medvédev ha lanzado sendas alertas sobre la posibilidad de una guerra mundial por la respuesta de Occidente a la invasión. También ha avisado al mundo en numerosas ocasiones de una guerra nuclear. "El incidente con el supuesto 'ataque con misiles' ucraniano en una granja polaca prueba solo una cosa: librando una guerra híbrida contra Rusia, Occidente se acerca a la guerra mundial", ha escrito este miércoles en Twitter.

En las últimas horas, un informe preliminar de Inteligencia mostrado en la reunión de los líderes del G7 y de la OTAN apunta a que Ucrania habría lanzado el misil que explotó en Polonia para desviar otro proyectil lanzado por las Fuerzas Armadas rusas. Asimismo, el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que "es poco probable" que el misil se disparara desde Rusia.

Investigación en curso

El G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre la explosión antes de dar "más pasos". "Hay indicios de que el cohete que golpeó una aldea en el este de Polonia era un misil antiaéreo de Ucrania", detalló Biden a sus homólogos durante una reunión de emergencia.

A la espera que se confirmen las conclusiones de la investigación, se podría activar el artículo 4 de la OTAN como respuesta. Las fotos publicadas en las redes sociales mostraban un vehículo agrícola dañado junto a gran cráter, mientras que los medios locales informaron de que las víctimas eran trabajadores agrícolas.

Zelenski, de los primeros en reaccionar

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue uno de los primeros líderes en reaccionar al estallido. "Los misiles rusos alcanzaron Polonia", señaló. "Golpear territorio de la OTAN con misiles... ¡Este es un ataque con misiles rusos contra la seguridad colectiva! ¿Cuántas veces ha dicho Ucrania que el Estado terrorista no se limitará a nuestro país?", preguntó Zelenski a la comunidad internacional.

Publicidad