Caso Koldo

Cerdán se acoge a su derecho de no declarar porque es "inocente" y denuncia la investigación "con formas de la Inquisición"

Es la segunda vez que el exsecretario de Organización acude a esta comisión en la Cámara Alta. Ahora lo hace casi un mes después de su salida de prisión.

Publicidad

A las 10:00 horas, el exsecretario de Organización, Santos Cerdán, comparece en la comisión de investigación por el 'caso Koldo'. Sin embargo, tras estar investigado por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, lo más probable es que se acoja a su derecho de no declarar.

Así lo ha manifestado, aunque sí responde algunas de las preguntas de los senadores. Asegura que "ni aquí (Senado), ni en el Congreso" buscan la verdad porque, según él, "están persiguiendo a un diputado con formas propias de la Inquisición". Además, pone en duda, los audios de la presunta trama que señala que "se han demostrado poco a poco que son falsos". "Me voy a defender porque soy inocente, no soy ningún corrupto, y tarde o temprano lo van a poder comprobar", declara.

Sobre las informaciones de su mujer, la Paqui, manifiesta que "son todo especulaciones derivadas de unos mensajes de WhatsApp", refiriéndose al diálogo entre la hija de Carmen Pano y su pareja. En la misma ha pedido respeto para ello.

En otra de las respuestas a la senadora del Grupo Mixto por Unión del Pueblo Navarro (UPN), María Mar Caballero Martínez, ha negado "rotundamente" que en el PSOE haya "financiación irregular", defendiendo que las primarias de 2017 se financiaron legalmente.

Añade que se hizo por crowfunding y desmiente que en la financiación del PSOE participase el suegro de Pedro Sánchez. Sobre este ha respondido que deben preguntarle al presidente si se "ha sumado a la cacería". Y sobre si "se siente abandonado" ante la ausencia de miembros del partido, dice que no, porque "no necesito el apoyo de nadie": "Mejor solo que mal acompañado".

Del mismo también ha asegurado que "no pertenecía" a Servinabar, "No es mi empresa, ni la mitad ni el 45%", e insta al senador del Grupo Mixto por VOX, Ángel Pelayo Gordillo Moreno, "alguna prueba" que acredite que es socio de Antxon Alonso. "Nunca he participado en ninguna adjudicación" porque "si hubiera tenido algo, hubiera aparecido", explica.

Cerdán pide investigar unos audios que podrían estar manipulados. Defiende que "una grabación de 2019 no se puede grabar con software de 2021", señala que "la Guardia Civil no descarta ser realizados con Inteligencia Artificial". Además ha augurado "que sería una buena investigación averiguar quién está detrás de este tipo de montaje".

Señalado como el cerebro

Se trata de su segunda citación en esta comisión de investigación en el Senado. La primera fue el 30 de abril de 2024, cuando el exasesor de José Luís Ábalos, Koldo García, transmitió a miembros de la anterior etapa del ministerio de Transportes y de la presunta drama trama estar dispuesta a "tirar de la manta" contra Cerdán. Además repitió hasta en tres ocasiones que "si Cerdán no se porta bien, acabaré con él".

Los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, lo sitúan como "enlace" entre Acciona y Transportes, vinculándole como el cerebro de la trama obteniendo "el 2% neto del importe de a adjudicación". También revelaron fotografías junto Ábalos y Koldo en Marruecos, poniendo en el que estos viajes fuesen influyentes para las obras de Acciona.

Licitaciones de obra pública, la tarjeta propiedad de Servinabar que usaba su mujer, la cual, según Antxon Alonso, conocían "todas las vendedoras del Corte Inglés" o el pago del alquiler de un piso de Madrid de 44.000 euros que pagaba la empresa de la que Cerdán poseía un 45%, entre otras irregularidades por las que le señala la UCO.

Ahora esta comparecencia llega tras las detenciones de Ábalos, Koldo García, la exmilitante socialista Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso.

La última vez visto públicamente fue el lunes cuando acudió al Juzgado de Primera Instancia de Tafalla a firmar, donde aseguró no saber nada sobre los presuntos amaños de la SEPI. Se trata de una de las medidas cautelares, a las que se añade la retirada del pasaporte y prohibición de salir del país, impuestas por el juez tras decretar su salida de prisión.

Cerdán ingresó en la cárcel de Soto del Real el pasado 30 de junio tras declarar en el Tribunal Supremo por su presunta implicación en la trama del cobro de mordidas a cambio de obra pública. Pero, el 19 de noviembre, el magistrado entendió que el "riesgo de destrucción de pruebas", uno de los motivos de su encarcelamiento, "entiende que se ha mitigado", expone en el auto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad