Ucrania

La Policía Nacional, en coordinación con Interpol, custodia la entrega a España de un extraditado por Ucrania

Agentes de la Policía Nacional han custodiado la entrega a España desde Ucrania de un ciudadano reclamado por la justicia por delitos de blanqueo de capitales y tentativa de asesinato.

Publicidad

La Policía Nacional ha custodiado la entrega a España de un ciudadano georgiano reclamado por la justicia por supuestos delitos de blanqueo de capitales y tentativa de asesinato en una operación que se ha llevado a cabo conjuntamente con Interpol.

Extraditado por Ucrania

El ciudadano, extraditado por Ucrania, fue entregado a los agentes españoles en la frontera entre Ucrania y Polonia, en el puesto de control fronterizo de Korczowa-Krakowiec. Desde allí ha sido trasladado hasta Madrid. Según han confirmado, el operativo comenzó el pasado 23 de marzo, cuando la Oficina Central Nacional de Interpol en Kiev informó la OCN Madrid que el Ministerio de Justicia de Ucrania había concedido la extradición a España del acusado.

La Policía ha revelado que entre los años 2008 y 2010 "la organización criminal de origen georgiano en la que el extraditado tenía una posición relevante, se dedicaba a la recaudación y blanqueo de dinero procedente de diferentes actividades delictivas". Además, el sujeto también está acusado de "ordenar el asesinato de un rival de la organización a la pertenecía".

Fue detenido en 2020

Por estos hechos fue detenido en el mes de marzo de 2020 por las autoridades ucranianas, y enviado al centro de detención de Mykolaiv, a la espera de que se autorizase su entrega a las autoridades españolas. Finalmente, dicha entrega se materializó el pasado 6 de abril mediante el traslado del detenido por carretera hasta el aeropuerto de Korczowa-Krakowiec, desde donde viajó en dirección a España.

Operativo contra el tráfico de migrantes

La última vez que España colaboró con Interpol fue el pasado diciembre en una operación en la que se detuvo a 32 personas de distintas nacionalidades por tráfico de migrantes y trata de personas.

Publicidad