Guerra Rusia Ucrania

Kiev apremia a los ciudadanos a abandonar el este de Ucrania ante una gran ofensiva rusa

El Ejército ucraniano asegura que las tropas rusas están organizando una gran ofensiva para tomar el este de Ucrania.

Publicidad

Las autoridades de Ucrania han apremiado este jueves a los ciudadanos del este del país, especialmente a los residentes en las regiones del Donbás, a abandonarlo ante los indicios de una gran ofensiva rusa para tomar el control de la zona. El este del país es uno de los principales objetivos del Kremlin, junto a las zonas del sur. Los combates se intensifican en las regiones de Lugansk y Donetsk mientras las fuerzas rusas organizan un gran ataque para asestar un golpe final.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano apuntó a través de su cuenta de Facebook que "los ocupantes están concentrando todos sus esfuerzos en los preparativos de una gran ofensiva en el este de Ucrania para controlar completamente tanto Luhansk como Donetsk". Insta a los civiles a abandonar de inmediato esas regiones porque "puede que ésta sea su última oportunidad".

Asimismo, el servicio de inteligencia militar británico ha lanzado su nuevo informe sobre la situación de la guerra en Ucrania. Aseguran que el principal objetivo del Kremlin es el este del país y aúna sus esfuerzos en preparar una ofensiva para establecer el "control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk". Desde el Ministerio de Defensa de Reino Unido afirman que las fuerzas rusas se mantienen activas en Slobozhansky, Donetsk y Tavriya.

Evacuación ante una ofensiva a gran escala inminente

Hace unas semanas, el Kremlin aseguró que dio por terminada su primera fase de la "operación militar" en Ucrania. Explicó que sus esfuerzos se centran en el este y sur del país, sobretodo en las regiones prorrusas del Donbás de Donetsk y Lugansk. En el repliegue de las tropas rusas, han salido a la luz horrores como la masacre de Bucha o los cadáveres de Gostomel, a las afueras de Kiev.

Serhiy Gaidai, gobernador de Lugansk, pidió el miércoles a la población utilizar los corredores humanitarios habilitados para la seguridad de la evacuación civil hacia otros puntos. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha instado a los ucranianos del este huir para salvar sus vidas.

En las últimas horas, el portavoz de las milicias de la región separatista prorrusa de Donetsk, Eduard Basurin, ha anunciado que los principales combates en la ciudad portuaria de Mariúpol, al sur de Ucrania, han terminado. "En el puerto ya entramos. Poco a poco estamos limpiando este territorio y los estamos expulsando a la zona industrial de Azovstal", ha añadido.

Publicidad