Interpol

Interpol elige como presidente a un emiratí acusado de torturas en 5 países

El nuevo presidente de la mayor organización de policía internacional está acusado de torturas en al menos 5 países.

Interpol elige como presidente a un emiratí acusado de torturas en 5 países

Interpol elige como presidente a un emiratí acusado de torturas en 5 paísesEFE

Publicidad

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene nuevo presidente. Se trata del emiratí Ahmed Nasser Al Raisi, quien está acusado de torturas en al menos 5 países.

Nuevo presidente acusado de torturas

Al Raisi, que hasta ahora el responsable de las fuerzas de seguridad de Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha sido elegido tras 3 rondas de votaciones donde ha recibido el 68,9% de los votos emitidos por los 194 países miembros.

"Es un honor haber sido elegido para ocupar el cargo de próximo presidente de Interpol. Es una organización indispensable construida sobre la base de sus asociaciones. Es este espíritu de colaboración, unido en la misión, que continuaré fomentando mientras trabajamos para hacer un mundo más seguro para las personas y las comunidades", ha dicho tras su nombramiento.

Se hará cargo de la mayor organización de policía internacional durante los próximos 4 años. Sus funciones incluirán la presidencia de reuniones del Comité Ejecutivo que supervisa la implementación de las decisiones tomadas en la Asamblea General.

Por su parte, el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock, ha celebrado la elección. "Durante los últimos 3 años he trabajado con Al Raisi en su antiguo cargo de delegado en el Comité Ejecutivo. Espero trabajar en estrecha colaboración con él para garantizar que Interpol continúe cumpliendo su mandato y apoyando la cooperación policial internacional".

Advertencias de otros países

La decisión, sin embargo, no ha gustado a algunas organizaciones internacionales. Entre ellas, Human Rights Watch, que ha reconocido que "con el general de división Al Raisi a la cabeza, Interpol corre el riesgo de poner en peligro su credibilidad como agencia internacional de aplicación de la ley que respeta los derechos".

En este sentido ha recordado que "el aparato de seguridad del estado de los EAU tiene un largo historial de abusos contra los derechos humanos".

Publicidad