Un ramo de flores en homenaje a las víctimas del tiroteo en Múnich

Publicidad

EL ATACANTE SE SUICIDÓ

La Policía asegura que el tiroteo de Múnich fue obra de un solo atacante, de nacionalidad germano-iraní de 18 años

El cuerpo del joven, que usó una pistola, fue hallado en una calle aledaña del centro comercial donde se produjo el tiroteo, con signos claros de suicidio. La Policía ha descartado que guarde vínculos con Daesh y asume que se ha tratado de "un acto de locura".

La policía considera que el tiroteo del centro comercial de Múnich fue obra de un solo atacante y que éste se suicidó, informaron las fuentes de seguridad de la capital bávara a través de twitter.

El balance de víctimas mortales subió a diez, incluida la del presunto agresor, al fallecer uno de los heridos, según medios locales. Asimismo informó la policía muniquesa de que se ha desactivado la alerta que regía en la ciudad desde el tiroteo y que el transporte público vuelve a funcionar.

Hasta ahora, las fuerzas de seguridad buscaban a tres presuntos atacantes, basándose en declaraciones de testigos presenciales. Sin embargo, la policía ha confirmado que lo ocurrido ha sido obra de un solo atacante de nacionalidad germano-iraní de 18 años, sin antecedentes penales y residente en Múnich.

El cuerpo del joven, que usó una pistola, fue hallado en una calle aledaña del centro comercial donde se produjo el tiroteo, con signos claros de suicidio, informó en rueda de prensa el jefe de la Policía muniquesa, Hubertus Andrä, para añadir que se desconocen totalmente los motivos de su ataque.

Además de los nueve muertos en el tiroteo, hubo 27 heridos de diversa consideración, entre ellos algunos niños; 16 siguen ingresados y tres están en estado grave. "De momento no vemos ninguna similitud", respondió el mando policial al ser preguntado sobre paralelismos con el atentado cometido el lunes por un refugiado afgano de 17 años que, inspirado en la propagada yihadista, atacó con un hacha y un cuchillo de los pasajeros de un tren regional, con un balance de cinco heridos.

La policía ha asumido que se trata de un "acto de locura". El joven había padecido presuntamente algún tipo de transtorno depresivo. Apuntan a la posible influencia que pudo tener en el tirador con el caso de Anders Behring Breivik, el noruego que hace justo cinco años asesinó a 77 personas.

El ministro alemán de la Cancillería, Peter Altmaier, había hecho hincapié en que se investigaba en todas direcciones, sin descartar ni un ataque ultraderechista ni un atentado yihadista, pese a no existir indicios en esa dirección.

Para facilitar el operativo policial se pidió asimismo a los automovilistas que abandonasen las autopistas en dirección a Múnich, la estación central de ferrocarril quedó evacuada y se suspendió el tráfico ferroviario hacia ella.

La policía muniquesa estableció un número de teléfono (0800 7766350) para atender las llamadas de los familiares de posibles víctimas o personas desaparecidos tras el tiroteo.

Publicidad