27.007833

Publicidad

Brexit

El Plan B de Bruselas por si no hay acuerdo para el Brexit el 1 de enero

La Comisión Europea ha presentado su plan de contingencia ante la posibilidad de que no haya acuerdo para el Brexit antes del 1 de enero. Ursula von der Leyen pide a los países miembros que se preparen en vista de que la negociación sigue encallada tras la cena con el primer ministro británico Boris Johnson.

Bruselas no se fía de que haya acuerdo para el Brexit antes del 1 de enero, especialmente tras la cena entre la presidenta de la Comisión y el primer ministro británico. Ursula von der Leyen ha presentado las directrices que deben tener en cuenta los países miembros.

El mensaje no es optimista y la Unión Europea debe prepararse para un brexit sin acuerdo ante el estancamiento de la negociación entre Londres y Bruselas.

El mensaje de la presidenta de la Comisión

Los Estados miembros venían pidiendo esas directrices especialmente en temas prioritarios como las conexiones y la seguridad aérea y del tráfico rodado y la pesca.

La presidenta de la Comisión asegura que "las negociaciones aún están en curso, pero el final de la transición está cerca. Tenemos que estar preparados". Von der Leyen cree que aunque finalmente se consiga llegar a un pacto el domingo no existen garantías de que entre en vigor a tiempo.

El plan de contingencia busca garantizar "la conectividad aérea y por carretera recíproca básica entre la UE y el Reino Unido, además de permitir la posibilidad de acceso de pesca recíproco de los buques de la UE y el Reino Unido a las aguas de los demás", indicó la Comisión.

El objetivo es que sirvan para "cubrir el período durante el cual no existe un acuerdo" y, en caso de que no se alcanzara, finalizaría tras un período determinado en cada área específica.

Sector aéreo

Propone seis meses en los que se garantizan los servicios aéreos considerados básicos entre Reino Unido y la UE, siempre que la parte británica garantice las mismas facilidades. Se podrían seguir utilizando los certificados de seguridad actuales. Medidas para "garantizar ciertos servicios entre el Reino Unido y la UE durante seis meses", siempre que Londres garantice reciprocidad.

Además plantea una regulación relativa a la seguridad aérea para asegurar que distintos certificados de seguridad de varios productos se puedan seguir usando en los dos territorios cuando arranque 2021 y así evitar "la puesta en tierra de los aviones".

Transporte rodado

Las carreteras también son prioritarias. El Ejecutivo comunitario quiere también salvaguardar la conectividad básica por carretera con una propuesta de reglamento relativa al transporte de mercancías y de pasajeros por carretera durante seis meses. Se aplicaría "siempre que el Reino Unido garantice lo mismo a los transportistas de la UE".

Pesca

La Comisión propone normas para crear un marco legal que permita a los pescadores europeos y británicos un acceso mutuo a sus aguas hasta el 31 de diciembre de 2021, o hasta que exista un acuerdo pesquero con el Reino Unido, en función de lo que ocurra antes.

Bruselas subraya que para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías, y dada la importancia para la viabilidad económica de muchas comunidades, se deberán facilitar los procedimientos de autorización a los buques pesqueros.

Gibraltar

Estos planes no afectarían a Gibraltar. Bruselas cree que la situación del Peñón está cubierta con el acuerdo de divorcio que firmamos el año pasado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea se reúnen hoy y mañana en Bruselas en un Consejo Europeo en el que está previsto que la presidenta de la Comisión y el negociador jefe europeo, Michel Barnier, informen a los Gobiernos del estado de las negociaciones con Londres.

Tras la reunión física de anoche entre Von der Leyen y Johnson, fuentes británicas indicaron que "sigue habiendo diferencias muy grandes entre ambas partes y no está claro que se puedan resolver".

Bruselas y Londres han fijado este domingo como fecha límite para decidir si es posible suscribir un acuerdo tras el período de transición que expira en la medianoche del próximo 31 de diciembre.