29.994500

Publicidad

Brexit

Bruselas recibe hoy a Boris Johnson para tratar de desbloquear la negociación post Brexit

Ursula von der Leyen y Boris Johnson cenarán este miércoles en Bruselas con la esperanza de que un encuentro cara a cara ayude a desbloquear las negociaciones para un marco de relación futura y evitar así un Brexit abrupto.

El primer ministro británico, Boris Johnson, intentará cerrar el acuerdo del Brexit en la cena que mantendrá este miércoles en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras el importante avance de última hora en las negociaciones.

El Reino Unido ha decidido renunciar a las cláusulas de la llamada Ley de Mercado Interior, que no cumplían con el acuerdo de salida de la unión europea. Un paso para evitar el temido Brexit por la fuerza, aunque aún quedan muchos asuntos por negociar antes de la salida definitiva el próximo 31 de diciembre.

Ambos acordaron el lunes en una conversación telefónica que era necesario dar le paso de verse físicamente para tratar de avanzar en unas negociaciones encalladas desde hace meses en los mismos tres asuntos: mismas reglas de competencia, acceso de la flota europea a las aguas británicas y la gobernanza del propio acuerdo.

Sin embargo entonces no desvelaron aún la fecha en que preveían verse, a la espera de que los jefes negociadores, el europeo Michel Barnier y el británico David Frost, preparan un resumen con las claves de las divergencias. Frost y Barnier acompañarán a Von der Leyen y Johnson en la cena prevista en principio en la sede de la Comisión Europea.

Boris Johnson ha aceptado retirar las cláusulas de la Ley de Mercado Interior que diseñó para esquivar el cumplimiento de varias disposiciones del Tratado de Retirada que afectaban a la frontera en el Ulster, lo que ha sido interpretado como un primer gesto del 'premier' de apertura al acuerdo de futuro.