Guerra Ucrania

La periodista Leticia Álvarez cuenta en primera persona cómo ha sido la noche en un refugio de Kiev

"Tenemos preparado todo el material, los documentos, la mochila en caso de tener que salir corriendo", ha explicado la periodista en Antena 3 Noticias después de que esta madrugada tuviera que bajar a un refugio ante el sonido de las sirenas en Kiev.

Publicidad

Las tropas rusas ya están en Kiev muy cerca del Parlamento. Putin está a punto de conseguir su objetivo en esta invasión ya que está previsto que la ciudad de Kiev caiga en pocas horas.

En la capital de Ucrania el sonido de la noche ha sido el de las alarmas antiaéreas. Con ellas, se alerta a la población de los bombardeos que puede sufrir la ciudad. Mientras, miles de ciudadanos ucranianos se han refugiado en sitios como el metro durante toda la noche para protegerse de posibles ataques.

Esta situación tampoco es ajena a los medios de comunicación ni los periodistas que trabajan informando sobre lo que está ocurriendo. La periodista Leticia Álvarez está informando desde Kiev y durante la noche ha tenido que bajar en varias ocasiones a los refugios ante el sonido de las sirenas.

Explica que ha sido alrededor de las 3 de la madrugada cuando han escuchado la alerta y con esta previsión han "preparado todo el material, los documentos, la mochila en caso de tener que salir corriendo".

Cuenta que a las 4:30 horas se ha producido el bombardeo más fuerte y han empezado a sonar las sirenas. "Tenemos que bajar por las escaleras, siempre acompañados y luego permanecemos entre 25 y 30 minutos esperando si hay más bombardeos. Si no hay, ya podemos salir fuera", ha explicado en Antena 3 Noticias sobre el protocolo de seguridad que han seguido.

La situación en Kiev

Las sirenas, añade, han estado sonando durante todo el día y por ello han seguido estos pasos "de forma repetida". Tanto ellos como el resto de la población, algunos han querido o han tenido que dormir por la situación que están viviendo. Sobre la situación sobre el terreno, se espera que sobre Kiev caiga un ataque rápido, que es lo que han estado haciendo las tropas rusas: conquistar terreno hasta llegar a la capital.

"El plan ahora es saber cuál va a ser el siguiente paso en ese ataque y que va a pasar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski", explica. De momento, está en un búnker, está aislado porque peligra su vida y la de su familia. Está por ver el papel del Kremlin que estaría dispuesto a negociar para poner en la presidencia del país a una persona de su confianza.

Publicidad