Guerra Rusia Ucrania

Volodímir Zelenski: "Soy el primer objetivo de Rusia y mi familia el segundo, pero no me voy a ir de Kiev"

El presidente ucraniano asegura que Vladimir Putin quiere destruir el país y acusa a Estados Unidos de mirar "desde la distancia".

Publicidad

"Soy el primer objetivo de Rusia y mi familia el segundo, pero no me voy a ir de Kiev". Así de contundente se ha expresado esta madrugada el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski sobre la guerra que se libra en su país, al tiempo que aseguraba que "Vladimir Putin quiere destruir el país políticamente" y descabezar a la actual cúpula del Gobierno para poner uno títere.

Mientras las tropas rusas cercan Kiev, Zelenski ha denunciado que Ucrania se esté defendiendo sola del ataque mientras "el país más poderoso del mundo mira desde la distancia", ha dicho en referencia a Estados Unidos y su decisión de no intervenir militarmente en el conflicto.

El Gobierno de Ucrania, en paralelo, ha ordenado movilizar a todos los hombres mayores de 18 años para defender el país del avance ruso que, según ha explicado Zelenski, se ha cobrado al menos 137 vidas en las primeras 24 horas de ofensiva.

137 muertes en las primeras 24 horas

"Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos", ha dicho el mandatario, con rostro visiblemente cansado, en una nueva alocución a la nación.

"Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho", ha añadido. "El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado", ha recalcado.

El mandatario ucraniano ha asegurado, asimismo, disponer de datos sobre grupos de sabotaje enviados por Rusia a Kiev.

"Pido a los kievitas tener cuidado, a seguir el toque de queda. Yo permanezco en el barrio gubernamental con todos aquellos que son necesarios para el trabajo del Gobierno central", ha finalizado.

Zelenski ha vuelto a lamentar, por último, que nadie le haya dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN.

Publicidad