Reunión España-China

Pedro Sánchez pide a Xi Jinping que use su influencia sobre Putin para detener la guerra

El presidente de China, Xi Jingping, ha dado garantías a Pedro Sánchez de que no suministrará armas a Rusia.

Publicidad

Pedro Sánchez se ha sumado este martes a la lista de mandatarios internacionales que han mantenido reuniones bilaterales con el presidente chino en el marco del G20, que se celebra en Bali. Durante los 40 minutos que ha durado la reunión, han abordado cuestiones de ámbito global y bilateral, pero entre las más prioritarias ha estado Ucrania. El presidente del Gobierno ha apelado al presidente de China para que utilice su influencia como potencia estabilizadora para que Putin ponga fin a la guerra. También han hablado de la necesidad de cooperar para buscar soluciones multilaterales a las crisis derivadas de ella, especialmente la energética y alimentaria.

En este sentido, según fuentes del gobierno español consultadas por Antena 3 Noticias, el presidente Xi se ha mostrado dispuesto a colaborar, pero ha rebajado las expectativas que varios socios occidentales tienen sobre su capacidad de frenar la guerra. Xi ha recordado que mantiene una buena relación con su vecino, del que se declara amigo. Eso sí, ha aclarado que China no suministra ni suministrará armas a Rusia, ya que no es un actor de la guerra y “no echa leña al fuego”, han especificado las mismas fuentes.

China pide un trato justo y de mercado para las empresas chinas

La presidencia china, en cambio, no ha especificado que la invasión de Ucrania se haya tratado en la reunión. Según su versión, las conversaciones se han centrado en la colaboración económica, un contexto en el que Xi ha pedido a Sánchez un trato justo y de mercado para las empresas chinas en España. Ambos líderes han destacado las oportunidades para intensificar y diversificar todavía más las relaciones comerciales y de inversión. El presidente Sánchez ha insistido en la necesidad de que haya reciprocidad para las empresas españolas en China.

Ambos mandatarios han puesto de relieve el buen estado de la relación bilateral, que en 2023 cumple 50 años. Por este motivo, el presidente chino ha invitado a su país a los reyes y al presidente del gobierno. Pedro Sánchez ha asegurado que su visita se hará “tan pronto como sea posible”.

Publicidad