G20

Comienza el G20 más tenso de la historia por la guerra de Ucrania

Se prevé que durante esta reunión se apruebe un borrador de declaración conjunta que condene la invasión rusa de Ucrania.

Publicidad

Es probablemente el G20 más complicado de la historia. Quizá la reunión más tensa en varias décadas. Sobre la mesa, en la agenda, no faltan temas muy delicados como la relación entre países como China y Estados Unidos.

Poco antes de que comenzara la cumbre del G20, el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se han visto las caras por primera vez y han protagonizado un apretón de manos histórico. Durante su reunión el lunes en Indonesia, han señalado que no se pueden utilizar las armas nucleares y no se pueden librar guerras nucleares.

De lo que ya habla todo el mundo es de la ausencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin. En su lugar ha mandado a su ministro de Asuntos Exteriores a la cumbre, Serguéi Lavrov. Pero si hay algún tema que va a marcar esta reunión de líderes mundiales es la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este sentido el presidente del país anfitrión, Joko Widodo, ha asegurado que "Si la guerra no termina será difícil que el mundo avance".

Marcada por la ausencia de Rusia

Es la primera reunión de estas características desde la invasión. El presidente del Consejo Europeo califica esta cita como "una de las más difíciles que ha habido nunca" y pide aprovecharla para, entre todos, ejercer más presión sobre Rusia.

En este sentido los miembros del G20 han cerrado un borrador, una declaración, para condenar la guerra ruso-ucraniana de manera conjunta a pesar de las diferentes posturas de los países.

Durante dos días los líderes mundiales abordarán también otros temas como la crisis energética, la inflación, los precios, el cambio climático o el riesgo del uso de armas nucleares.

La paz en Ucrania

Al ministro de exteriores ruso le ha tocado escuchar a Zelenski, en una declaración a puerta cerrada, mostrarse convencido de que es el momento en el que se debe y puede parar la guerra. En un momento de descanso, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha declarado a la prensa que "ha habido una declaración del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha planteado la posibilidad de llevar a cabo, una vez que se cumplieran toda una serie de condiciones, una conferencia internacional para la paz en Ucrania".

Publicidad