Elecciones Perú

Pedro Castillo será el presidente de Perú tras unas elecciones marcadas por la polarización

La derechista Keiko Fujimori se ha resignado a aceptar los resultados, pero ha mantenido que son "ilegítimos".

Pedro Castillo será el presidente de Perú tras unas elecciones marcadas por la polarización

Pedro Castillo será el presidente de Perú tras unas elecciones marcadas por la polarizaciónEFE/ Paolo Aguilar

Publicidad

Pedro Castillo, el maestro rural y líder sindical, será finalmente el "presidente del bicentenario" de Perú tras derrotar a la derechista Keiko Fujimori. Castillo se convertirá en el líder del país el próximo 28 de julio tras unas elecciones que han estado marcadas por la polémica y la polarización de ambos candidatos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este lunes la victoria de la candidatura de Castillo, en la que está incluida su vicepresidenta Dina Boluarte, después de un mes y medio de impugnaciones y maniobras legales emprendidas por Fujimori, quien denunció un supuesto fraude sin ninguna prueba fehaciente. El JNR refrenda de esta manera los resultados finales de la votación en los que Pedro Castillo obtuvo el 50,12% de los votos, lo que le alzó victorioso sobre Keiko Fujimori por apenas 44.263 votos.

El presidente del bicentenario

Pedro Castillo se convertirá de esta manera en el presidente de Perú el próximo 28 de julio, fecha en la que se conmemoran los 200 años de la independencia del país. En ese día, el actual presidente, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a este profesor izquierdista de la región norteña de Cajamarca.

"Este espacio es para hacer un Gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna. Este será el Gobierno donde nadie se queda atrás, hago la convocatoria, está abierto este espacio, pero con lealtad con transparencia", afirmó tras la primera presentación de los resultados.

Una victoria "ilegítima"

Keiko Fujimori ha tenido que resignarse a reconocer los resultados, pero aun así los ha calificado de "ilegítimos". "Hoy anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", aseguró instantes antes de afirmar que "lamentablemente" el sistema electoral peruano se ha negado "a verificar la autenticidad" de todas sus reclamaciones.

En este sentido, Fujimori ha querido llamar a sus seguidores a "entrar en una nueva fase (de protestas), con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución", pero ha dejado claro que en esta nueva etapa no se puede "caer en ningún tipo de violencia, acudir a ninguna convocatoria que plantee acciones de atacar a funcionarios públicos o tomar instituciones del Estado".

Publicidad