Elecciones Perú

Pedro Castillo se autoproclama vencedor de las elecciones en Perú antes del fin del recuento

El líder de Perú Libre ha celebrado su victoria antes de que se complete el escrutinio de los votos.

Publicidad

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales antes de que termine el recuento de votos. Castillo ha asegurado que dispone de un informe que le ha permitido conocer los resultados y cantar victoria por adelantado.

No obstante, el recuento sigue muy igualado y, con el 98% del escrutinio hecho, el líder izquierdista saca 70.000 votos a su rival político,Keiko Fujimori. Aún sin saber si su es victoria definitiva, Castillo ha garantizado con un tono más moderado del habitual que será "respetuoso con la democracia y con la Constitución actual" y llevará a cabo un "Gobierno con estabilidad financiera y económica".

Castillo modera su propuesta

Todo ello tiene raíces en la primera vuelta de las elecciones internas que se realizaron a finales del año 2020, en las que la prensa y los medios cuestionaron las intenciones de Castillo, al anunciar su intención de promover un referéndum para terminar con la Constitución de 1933. Aún así, todavía no cuenta con la mayoría parlamentaria para llevar a cabo cambios en la Constitución.

Para evitar el temor entre sus seguidores, el candidato ha tratado de llevar su discurso a un terreno más moderado.

De este modo, el candidato de izquierdas se ha comprometido a respetar los derechos de las minorías andinas, abandonando así algunas de sus propuestas contra el sistema jurídico planteadas en las elecciones peruanas.

Según los últimos datos actualizados, Castillo cuenta con los votos suficientes para proclamarse vencedor, aunque la ventaja frente a su rival Keiko es reducida.