Publicidad

ABRIERON FUEGO SIN ADVERTENCIA PREVIA

Un pastor turco muere tiroteado por soldados armenios al cruzar la frontera para recuperar una oveja

El Ejército armenio mató a tiros a un pastor turco que cruzaba la frontera para recuperar una oveja, que se había escapado del rebaño. Este suceso ha causado una airada protesta por parte del Gobierno turco.

El gobernador de la provincia de Kars, Eyup Tepe, ha indicado que el pastor, identificado como Mustafá Ulker, entró ilegalmente en Armenia desde la localidad de Arpaçay, tras lo que los soldados fronterizos armenios abrieron fuego sin emitir ninguna advertencia previa.

"El lado armenio quiere devolver el cadáver. El alcalde se encuentra en la frontera. Podemos decir que se ha tratado de un caso de excesivo uso de la fuerza, teniendo en cuenta que Ulker no tenía ningún arma en sus manos", ha valorado Tepe.

Por su parte, el Ministerio de Turquía ha pedido a Armenia que actúe con moderación para evitar incidentes similares en el futuro, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'. Asimismo, ha anunciado la apertura de una investigación en torno al suceso.

Turquía cerró su frontera con Armenia en 1993 en solidaridad con Azarbaiyán tras la ocupación por parte del Ejército armenio de alrededor del 20 por ciento del país. Pese a que Ankara y Ereván intentaron normalizar relaciones en 2009 con la firma de los Protocolos de Zurich, la frontera permanece cerrada.

Las relaciones bilaterales están asimismo lastradas por el genocidio armenio, puesto en práctica a través de la deportación forzosa y masacre de entre un millón y medio y dos millones de personas, durante el Gobierno de los Jóvenes Turcos entre 1915 y 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

Turquía no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero no admite que se tratase de un genocidio, y arguye que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, es generalmente reconocido como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna y es el segundo caso más estudiado, por detrás del Holocausto judío.

Entre los países que han reconocido las masacres como un genocidio se encuentran Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y Uruguay, postura a la que también se han adherido el Parlamento Europeo y la subcomisión de Naciones Unidas para la Prevención contra la Discriminación y la Protección de las Minorías.

En la actualidad, el reconocimiento y la presentación de disculpas por el genocidio armenio es una de las principales exigencias de la Unión Europea (UE) para tramitar la entrada de Turquía en la organización, motivo por el que es un asunto muy delicado a nivel político y geoestratégico.

Publicidad