México

El partido de López Obrador gana las elecciones federales en México en la campaña más violenta en décadas

Victoria agridulce de López Obrador en México tras no conseguir la mayoría calificada en una de las campañas más violentas en años.

Publicidad

La victoria del partido del presidente mexicano López Obrador en las elecciones federales del país ha sido claramente agridulce. El presidente ha retenido la mayoría en el Parlamento pero no tan holgadamente como esperaba. Además, ha sido la campaña más violenta en décadas con decenas de asesinatosy secuestro de candidatos.

El partido ganador, 'Morena', sigue siendo el más votado por los mexicanos, pero ha cedido terreno ante sus rivales y el conteo rápido ha desvelado que el partido de Obrador va a depender de sus socios para mantener el control de la Cámara de los Diputados.

Aun así, el Instituto Nacional Electoral ha asegurado que los resultados definitivos podrían conocerse a partir del miércoles debido a la alta participación y la gran cantidad de cargos en juego.

Según el INE, el partido 'Morena' obtendría entre 190 y 203 diputados, bastantes menos de los 256 que tiene actualmente. Junto a los socios de gobierno, Partido Verde y Partido de los Trabajadores, podría alcanzar un máximo de 303.

910 agresiones durante la campaña

Estas elecciones en México han sido las más participativas de los últimos 10 años, con una tasa estimada del 52%. Las autoridades han confirmado que solo 30 de los 13.175 centros electorales no han podido abrir y que se han registrado 21 incidentes violentos.

Según la consultora independiente Etellekt, desde el inicio del proceso electoral en septiembre de 2020 se han registrado 910 agresiones o delitos contra aspirantes políticos en México, es decir, un 17,5% más que durante todo el proceso electoral de 2017-2018.

El presidente López Obrador comparecerá en el Palacio Nacional en las próximas horas para analizar los resultados de las elecciones. Estas cifras pueden abrir un nuevo escenario político en México.