Recreación de una escena de maltrato

Publicidad

APROBADO POR UNANIMIDAD

El Parlamento alemán aprueba una ley sobre violación con la premisa "'no' significa 'no'"

La nueva normativa criminaliza cualquier tipo de relación no consensuada, independientemente de las circunstancias.

El Parlamento de Alemania ha aprobado este jueves por unanimidad para endurecer la legislación en materia de abusos sexuales, una reforma bautizada como "nein heisst nein" ("no significa no") y que criminaliza cualquier tipo de relación no consensuada, independientemente de las circunstancias.

La enmienda, que ha recibido el 'sí' de los 601 legisladores que han participado en la votación, pretende resolver la impunidad que se genera cuando no existen pruebas del uso de la violencia o de que las víctimas se hayan resistido a su abusador, según medios alemanes.

Hasta ahora, sólo se castigaba una violación si existían dichos signos, lo que según el ministro de Justicia, Heiko Maas, dejaba "flagrantes vacíos" en materia judicial. "Cuando los autores no son castigados, las víctimas sufren una mayor humillación", ha advertido antes de la votación.

Activistas defensores de los derechos de las mujeres lanzaron la campaña "no significa no" después de la ola de ataques registrada en la ciudad de Colonia durante las fiestas de Nochevieja. Cientos de mujeres denunciaron que habían sido tocadas, atacadas o robadas junto a la principal estación.

Publicidad