Publicidad

ATENTADOS EN PARÍS

París, una ciudad blindada tras la masacre que acabó con la vida de al menos 129 personas

El atentado cuya autoría ha reivindicado Estado Islámico, ha dejado al menos 129 víctimas mortales y más de 350 heridos, de los cuales cerca de un centenar se encuentra en estado grave. Las fuerzas del orden han identificado seis puntos donde se han perpetrado atentados, uno de ellos las inmediaciones del Estadio de Francia.

Se ha desatado el caos en París, esta es una de las masacres más graves en Europa a lo largo de la historia. Estos atentados se han cobrado la vida de al menos 129 personas, y más de 350 han resultado heridas, 99 de ellas se encuentran en estado grave. Las fuerzas del orden identificaron seis puntos donde se han perpetrado atentados, incluyendo el Estadio de Francia, dijeron fuentes de la investigación.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado en un comunicado la autoría de los ataques terroristas. "Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa", señala el comunicado, publicado en foros yihadistas y redes sociales.

Estado Islámico reivindica la autoría de los ataques terroristas

Además, el grupo terrorista lanzó una amenaza: "Que sepa Francia y los que van en su camino que van a estar a la cabeza de los objetivos del (grupo) Estado Islámico y que el olor a muerte no va a abandonar sus narices mientras que lideren la campaña cruzada" contra los yihadistas en Siria e Irak.

Las fuerzas de seguridad francesas han dado por terminado el asalto a la sala de conciertos Bataclan y han acabado con la vida de dos terroristas que mantenían retenidas a más de 100 personas en el interior del local, según fuentes policiales a medios franceses.

Los autores de este atentado gritaban "Alahu Akbar" ("Alá es el más grande") mientras disparaban con armas automáticas. Se produjeron tres explosiones cerca del Estadio de Francia, al norte de la ciudad, donde Francia disputaba un partido de fútbol amistoso contra Alemania. Con capacidad para 80.000 espectadores, el estadio fue cerrado debido a las explosiones, que han causado tres muertos y varios heridos en sus inmediaciones.

Otro de los lugares se encuentra a pocos metros, en el distrito X, junto a un restaurante llamado Le Petit Cambodge. Posteriormente, los terroristas se encaminaron a otro local situado cerca del canal Saint Martin, en el este de la capital, llamado Bonne Biere y abrieron fuego sobre los clientes que estaban en la terraza.

EL GOBIERNO FRANCÉS RESPONDE
El presidente de la República de Francia, François Hollande, se ha dirigido a la población francesa para trasmitir sus condolenicas, su compasión y su determinación a la hora de afrontar las cirscunstancias. Ha decretado el "estado de máxima seguridad" poniendo en marcha absolutamente "todos los dispositivos de seguridad posibles" para garantizar la tranquiladad de sus ciudadanos.

"La lucha será despiadada y se emplearán todos los medios que hagan falta", ha añadido indicando que el Estado francés está preparado para todos los escenarios posibles. Hollande, ha querido detallar que los terroristas se "organizaron desde el exterior" y que contaron con "cómplices en el interior" del país.

Como medida de precaución, la Prefectura de la Policía ha anunciado la prohibición de llevar a cabo manifestaciones en París y en los departamentos limítrofes hasta el próximo jueves. La Policía ha justificado la orden apelando a la "gravedad de la amenaza" y advirtiendo de que "las reuniones de personas en la vía pública suponen (...) un objetivo potencial para actos de naturaleza terrorista", según un comunicado.

Hollande: "La lucha será despiadada y se emplearán todos los medios"

El Ayuntamiento de París ha cerrado este sábado todos los edificios y servicios públicos y tan sólo mantiene servicios de guardia para determinados eventos como el caso de bodas. El Ministerio de Cultura francés ha anunciado el cierre de centros culturales y museos, informan medios locales.

Tras esta gran masacre, flores y velas se empiezan a acumular en las zonas cercanas a los locales de París donde se cometieron los seis atentados. Escuelas, museos, bibliotecas, piscinas y otros lugares públicos permanecen cerrados por seguridad. Sin embargo, ciertos comercios y mercados han abierto sus puertas, dando la posibilidad a sus empleados de no acudir a sus puestos de trabajo si no se sienten lo suficientemente seguros.

ESTÁN LLEVANDO A CABO UNA DURA INVESTIGACIÓN
Uno de los terroristas que provocó anoche una masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan ha sido identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas, indicaron hoy medios locales.

Se trata de un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París. Es uno de los cuatro terroristas que, según los primeros elementos de la investigación, fallecieron en el asalto al Bataclán, tres de ellos tras haber accionado sus cinturones de explosivos y el cuarto por los disparos de los agentes.

Por otro lado, los investigadores han encontrado dos pasaportes, uno sirio y otro egipcio, en el lugar en el que los terroristas suicidas provocaron explosiones cerca del Estadio de Francia. El pasaporte sirio corresponde a una persona nacida en 1990, aunque los investigadores están tratando de determinar la autenticidad de los documentos.

Además, según testigos presenciales, uno de los coches que habrían utilizado los terroristas tendría matrícula belga, serían dos coches negros.

ESPAÑA MUESTRA SU APOYO A UN PAÍS 'AMIGO'
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, señala que "no hay causa que justifique las atrocidades de ayer, ni hay creencia que las pueda amparar". Asegura que "no estamos ante una guerra de religiones, sino en una lucha entre civilización y barbarie".

García-Margallo: "Estamos en guerra"

España mantiene ahora el nivel 4 de alerta de una escala de 5 después de haberlo elevado tras los atentados yihadistas perpetrados en junio de este año en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que nuestro país se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado y en la práctica un mayor control policial, incluidas las infraestructuras críticas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apuntado que "estamos en guerra" y que "nos enfrentamos a un enemigo desconocido". Ha asegurado que "el enemigo principal es DAESH", al que califica como un "fenómeno nuevo" con unas características distintas.

Y tras una desgracia como la de ayer, los políticos españoles tampoco consiguen ponerse de acuerdo. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha alavado pacto antiyihadista, al que se quiere sumar Ciudadanos. Su líder, Albert Rivera, así lo ha declarado en Espejo Público. Sin embargo, Pablo Iglesias ha revelado que su partido no se identifica con los valores del pacto antiyihadista.

LAS REDES SOCIALES SE HAN VOLCADO
Las redes sociales han mostrado solidaridad con las víctimas de los atentados de París, con "hashtags" y emblemas compartidos en sus cuentas. Además, algunos edificios emblemáticos de ciudades como Nueva York, Dublín o San Francisco se han iluminado con los colores de la bandera francesa como homenaje. El escueto #PrayForParís (rezad por París) en Twitter, o esa misma frase en Facebook o Instagram han sido algunos de los hashtags más difundidos, así como un logo con el símbolo de la paz realizado a partir de la figura de la Torre Eiffel.

Publicidad