Publicidad

El lema de esta visita es 'Demos el primer paso'

El Papa Francisco pide a los colombianos tratarse "como hermanos" para cimentar la paz

Francisco saludó al "querido pueblo de Colombia" dos días antes de aterrizar en Bogotá, la primera de cuatro ciudades que visitará en este país, donde después de 53 años la guerrilla de las FARC se convirtió en un partido político y el ELN acordó un cese al fuego con el Gobierno.

El Papa Francisco ha pedido a los colombianos, a los que visitará desde el próximo miércoles, que se traten como "hermanos, nunca como enemigos", para cimentar "una paz estable" y "duradera" después de más de cinco décadas de conflicto armado.

"La paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla, una paz estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos", aseguró Francisco en un mensaje de vídeo. El pontífice indicó que "la paz nos recuerda que todos somos hijos de un mismo Padre que nos ama y nos consuela".

"Iré como peregrino de esperanza y de paz para celebrar con ustedes la fe en nuestro Señor y también para aprender de vuestra caridad y vuestra constancia en busca de la paz y la armonía", agregó el obispo de Roma.

En ese contexto, dijo sentirse "honrado de visitar esta tierra rica de historia, de cultura, de fe, de hombres y mujeres que han trabajo con tesón y constancia para que sea un lugar donde reina la armonía y la fraternidad".

Francisco, quien se convertirá en el tercer papa que visita a Colombia, después de Pablo VI (1968) y el hoy san Juan Pablo II (1986), añadió que el lema de esta visita es "Demos el primer paso" y destacó que recuerda que "siempre se necesita dar un primer paso para cualquier actividad y proyecto".

"También nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad. Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro y extender la mano y darnos el signo de paz", sostuvo.

Además de asegurar que "el mundo de hoy tiene necesidad de constructores de paz y de diálogo", subrayó que la Iglesia "es llamada a esta tarea a promover la reconciliación con el Señor y con los hermanos".

Pero también enfatizó en la importancia de la "reconciliación con el medio ambiente, que es creación de Dios", y que, consideró, se está "explotando de una manera salvaje".

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una declaración que dio esta mañana dijo que Francisco, "cuyas palabras siempre nos alentaron para persistir en la búsqueda de la paz", llegará el miércoles "a una Colombia nueva, a una Colombia distinta".

Publicidad