98.005000

Publicidad

Coronavirus

La 'Operación Paso del Estrecho' queda descartada para este verano por el coronavirus

Marruecos asegura que este año no se producirá el retorno de millones de marroquíes a sus casas desde España por la crisis del coronavirus. Aún no hay fecha para reabrir las fronteras entre ambos países.

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, aseguró que la llamada 'Operación Paso el Estrecho', no tendrá lugar este año.

"La Operación Marhaba tal y como es conocida no tendrá lugar este año", dijo Burita en una comparecencia ante la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento. El ministro señaló que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando se abran las fronteras, para lo que no existe todavía una fecha.

Este era uno de los grandes interrogantes sin resolver de este verano. Cada año, unos tres millones de marroquíes se desplazan a España desde toda Europa para trasladarse a Marruecos cruzando el Estrecho de Gibraltar a través de Algeciras, donde recientemente se ha producido un rebrote en un hostal. Las autoridades andaluzas ya habían avisado de que este movimiento les parecía un riesgo, dado que no se están permitiendo grandes aglomeraciones en ningún punto de España.

Fernando Simón: "Marruecos nos ha hecho un favor"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha elogiado a Marruecos por su prudencia tras haber decidido cancelar la 'Operación Paso del Estrecho'.

"Marruecos iba a recibir millones de personas en los próximos días procedentes de muchos países de Europa, y también de fuera de Europa, con incidencias altas, medias y bajas del coronavirus. Podría ser un riesgo para este país (...) las concentraciones de personas en Algeciras podría ser un problema importante", ha señalado Fernando Simón.

Publicidad