TRAS EL OFRECIMIENTO DEL GOBIERNO ESPAÑOL

El Open Arms envía una solicitud urgente para desembarcar en Lampedusa

La embarcación Open Arms ha enviado una solicitud urgente al puerto de Lampedusa (Italia) tras haber rechazado desembarcar en Algeciras debido a que se encuentra a "950 millas, unos 5 días más" de travesía. "Es absolutamente inviable", señalan sobre ir hasta la ciudad gaditana.

Publicidad

La embarcación Open Arms ha recibido una orden del centro de coordinación marítimo España de dirigirse al Puerto de Algeciras.

La ONG Proactiva Open Arms ha descartado este domingo el de Algeciras (Cádiz) como puerto para desembarcar a los migrantes a bordo por "no ser viable" y estar a seis días de su ubicación actual, han explicado fuentes de la entidad.

Open Arms asegura a Antena 3 Noticias que "navegar cinco o seis días hasta Algeciras es absolutamente inviable". "Las personas que llevamos a bordo necesitan desembarcar de forma inmediata por una cuestión de necesidad humanitaria", señala.

"Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?", escribió el fundador de la ONG, Oscar Camps, en Twitter. Antes, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa.

Lo han dicho después de que el Gobierno central haya ofrecido el puerto andaluz como lugar de destino para el Open Arms "ante la inconcebible respuesta" del ministro italiano Matteo Salvini.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado habilitar el citado puerto para recibir al barco Open Arms, en el que viajan más de un centenar de migrantes y que se encuentra a una milla de la isla italiana de Lampedusa. Sánchez ha tomado esta decisión por la situación de emergencia que se vive a bordo", tras dos semanas de navegación y ante "la inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior italiano de cerrar todos sus puertos.

Por su parte, la embarcación Open Arms ha enviado una solicitud urgente al puerto de Lampedusa (Italia) para poder entrar y desembarcar: "Sus condiciones psicofísicas son críticas, su seguridad está en riesgo. Si sucediera lo peor, Europa y Salvini serán responsables", ha alegado.

Durante la jornada de este domingo, se han producido situaciones de tensión en el buque que se encuentra a una milla de la isla italiana aguardando autorización.

Publicidad

Angela Merkel se retira tras 16 años como la mujer más poderosa del mundo

Las elecciones en Alemania marcan el adiós de Angela Merkel, la 'mujer más poderosa del mundo'

Angela Merkel nunca ha perdido unas elecciones. Después de 16 años como canciller se va con las elecciones más ajustadas que se recuerdan en Alemania. Habrá tres partidos y formar gobierno no será fácil. Pero Merkel ya será solo espectadora después de una vida dedicada a la política.

Al menos dos muertos y 12 heridos en un tiroteo en la localidad estadounidense de Collierville

Al menos dos muertos y 12 heridos en un tiroteo en la localidad estadounidense de Collierville

Al menos dos personas han muerto, entre ellas el tirador, y 12 han resultado heridas víctimas de un tiroteo en un supermercado de la localidad estadounidense de Collierville, en el estado de Tennessee. El jefe de policía de Collierville indica que algunos de los heridos se encuentran en estado grave.