Ucrania y Rusia

La ONU señala que el Kremlin traslada "a la fuerza" niños ucranianos a Rusia para darlos en adopción

Naciones Unidas señala que el gobierno de Putin está trasladando "a la fuerza" a niños ucranianos a Rusia, donde les cambian la nacionalidad y son dados en adopción.

Publicidad

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha denunciado este jueves que disponen de "indicios" de "traslados forzosos" de niños ucranianos a Rusia. Así lo ha indicado la subsecretaria general de derechos humanos de la ONU, Ilze Kehris, en una reunión del Consejo General del organismo.

Existe una gran preocupación en Naciones Unidas sobre la situación de los pequeños. Señalan que el Kremlin estaría trasladándolos a Rusia para cambiarles la nacionalidad y darles en adopción. Por su parte, Kiev denuncia que desde el comienzo de la guerra en Ucrania, al menos dos millones y medio de personas han sido deportadas a la fuerza a territorio ruso.

Asimismo, Kehris ha puntualizado que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha confirmado que las Fuerzas Armadas rusas han instalado centros de "triaje". Se trata de controles de seguridad y recogida de datos personales y biométricos. Un mecanismo denunciado anteriormente por la ONG Human Rights Watch en un informe sobre traslado forzoso de civiles.

Preocupación por abusos sexuales

"Nos preocupa que tales controles, y las detenciones que siguen, se realicen fuera de cualquier marco legal y no respeten los principios de necesidad y proporcionalidad", decía la subsecretaria. Añade además la preocupación sobre agresiones sexuales: "Estamos particularmente preocupados por el riesgo de abuso sexual que enfrentan las mujeres y las niñas durante estos procedimientos de detección".

El Kremlin niega todo

Desde el Kremlin niegan todas estas acusaciones de Naciones Unidas calificándolas de "leyendas". Afirma que los ciudadanos de Ucrania están sujetos "a un procedimiento de registro y no a un control". "Preferimos hablar de problemas reales que de problemas inventados. Después de perder el tiempo hoy hablando de las últimas conjeturas y fantasías, proponemos que mañana hablemos de amenazas reales a la paz, el suministro de armas a Ucrania por parte de estados extranjeros", exclamaba Vassili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU.

Publicidad