Guerra ruso-ucraniana

Inspectores de la ONU confirman que hay material militar ruso dentro de la planta de Zaporiyia

Naciones Unidas pide una zona de seguridad en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia para evitar un posible desastre nuclear ante una situación "insostenible".

Publicidad

Ya se conocen los detalles del informe de la agencia nuclear de la ONU sobre el estado de la central nuclear de Zaporiyia, uno de los puntos calientes de la guerra en Ucrania. Los inspectores confirman que hay material militar ruso dentro de la planta y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) piden una zona de seguridad para evitar un posible desastre nuclear.

El informe sostiene que "la situación actual es insostenible" e instan desde Naciones Unidas a tomar medidas urgentes. Pese a la ocupación rusa de la planta nuclear, el informe se abstiene de responsabilizar a Rusia o Ucrania de los ataques en las inmediaciones. Ambos países se han acusado en numerosas ocasiones de ofensivas en la central nuclear de Zaporiyia.

"Es la primera vez que se produce un conflicto militar en medio de las instalaciones de un programa nuclear de envergadura. Un accidente nuclear podría tener serias consecuencias dentro del país y fuera de sus fronteras", destaca la nota. La planta de Zaporiyia es la mayor central nuclear de toda Europa y tan solo unos días después del comienzo de la guerra ruso-ucraniana, fue tomada por las fuerzas del Kremlin. El Ejército ruso ha permitido que los técnicos ucranianos sigan al frente de la gestión.

Alerta por un desastre nuclear

Naciones Unidas sostiene en el informe de los inspectores que "aunque los ataques en curso no han provocado todavía una emergencia nuclear, constituyen una amenaza constante para la seguridad atómica que podría afectar a las funciones esenciales de seguridad de la planta y desencadenar consecuencias radiológicas de gran envergadura".

La zona de seguridad propuesta permitiría alejar los combates de las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia. Por el momento, ni Kiev ni Moscú se han pronunciado al respecto mientras continúan sucediendo los combates en Ucrania. Localidades cercanas a la central han mostrado una gran preocupación ante un posible accidente nuclear.

Occidente cree que el Kremlin desconectarla eventualmente del sistema eléctrico ucraniano para quedarse con la electricidad que produce. Se trataría de un expolio parecido al que hacen las fuerzas rusas con la producción de grano de Ucrania.

Publicidad