Guerra en Ucrania

La ONU nombra a un mediador para lograr un "alto el fuego humanitario" en Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado que el alto el fuego permitiría el suministro de ayuda, avanzar en las negociaciones políticas y salvar vidas en Ucrania.

La ONU nombra a un mediador para lograr un "alto el fuego humanitario" en Ucrania

La ONU nombra a un mediador para lograr un "alto el fuego humanitario" en Ucrania EFE/EPA/JUSTIN LANE

Publicidad

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha anunciado que la organización va a explorar "inmediatamente" acuerdos para un alto al fuego humanitario con las partes involucradas en la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero. El encargado de gestionar esta posibilidad será el jefe humanitario de la misma entidad, Martin Griffiths, quien ya ha establecido contacto con las partes, mientras Guterres espera que pueda viajar a Moscú y Kiev para mantener un "diálogo serio".

Desde la ONU se ha subrayado que el alto el fuego humanitario podría facilitar el suministro de ayuda, salvar vidas, y avanzar en las negociaciones políticas para llegar a un acuerdo de paz. Los ataques de Rusia sobre Ucrania ya han dejado a más de 1.000 civiles muertos y 3.866.224 refugiados, de acuerdo con datos de la misma organización.

Una iniciativa "esencial"

Guterres ha defendido la importancia de la mediación que están buscando otros países por la guerra en Ucrania, y ha asegurado que está en contacto con países, como Francia, China, o Turquía. Ha calificado esta iniciativa como "esencial" para poner fin a las ofensivas de Vladimir Putin. "Desde el inicio de la invasión rusa hace un mes, la guerra ha llevado a la pérdida sin sentido de miles de vidas; al desplazamiento de diez millones de personas, sobre todo mujeres y niños; a la destrucción sistemática de infraestructura esencial y a un aumento vertiginoso de los precios de la comida y la energía en todo el mundo", ha declarado António Guterres.

Una tragedia política, no humanitaria

Guterres ha insistido en que la ONU está "haciendo todo lo que está en sus manos" para apoyar a Ucrania y ha recordado que ha destinado sus ayudas a cerca de 900.000 personas afectadas por los ataques. "Pero seamos claros: la solución a esta tragedia humanitaria no es humanitaria, es política", ha remarcado Guterres posteriormente.

Rusia y Ucrania tienen prevista una cuarta ronda de negociaciones para un alto el fuego en Turquía, aunque por el momento no hay fecha. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha apuntado este lunes que ve posible un acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto bélico.

Publicidad