Cambio climático

La ONU alerta de que el mundo sufre cinco veces más desastres naturales que hace 50 años

El mundo sufre entre cuatro y cinco veces más desastres naturales que hace 50 años y esos fenómenos causan 7 veces más daños serios. Son los últimos datos publicados por la Agencia de Meteorología de la ONU.

Publicidad

Ha sido un verano lleno de desastres naturales y la ONU ha querido trasladar todas estas imágenes a su último informe climático. "Cada vez vamos a ver fenómenos más extremos debido al cambio climático y esta tendencia continuará durante las próximas décadas", indica Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

Funcionarios de Agencia de Meteorología de la ONU, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), han presentado un informe en Ginebra que muestra que los desastres relacionados con el clima han ocurrido en promedio a una tasa de uno por día durante las últimas cinco décadas, acabando con la vida de 115 personas y causando 202 millones de dólares de pérdidas cada día.

Además estos eventos atmosféricos son cada vez más frecuentes. En la década de los 70 se registraron algo más de 700 desastres climáticos y 40 años después esa cifra se ha multiplicado por cinco: el mundo ha registrado más de 3.500 desastres, es decir, casi 10 fenómenos al día.

Los más habituales son sequías, inundaciones y tormentas. Y su destrucción también crece porque cada vez hay más gente que vive en zonas peligrosas. "31 millones de personas fueron desplazadas por desastres el año pasado", ha apuntado Mami Mizutori, quien dirige la agencia de las Naciones Unidas para la reducción de riesgo de desastres (UNDRR).

Los países en desarrollo son los más afectados aunque ahora todos estos fenómenos, matan a mucha menos gente que en décadas anteriores.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.