Cambio climático

Estas serían las consecuencias del cambio climático en España

Playas como Isla Canela o zonas del norte peninsular como Bakio podrían sufrir los graves efectos del cambio climático.

Publicidad

Un informe de la ONU publicado esta semana sobre el cambio climático dejaba claro que los países mediterráneos en general y España en particular, padecerá grandes transformaciones. Antena 3 Noticias ha estado en algunos de los lugares de nuestro país más amenazados por el calentamiento del planeta.

El estudio ha sido elaborado por 234 autores de 66 países, reconoce que la reducción de emisiones no tendría efectos discernibles en la temperatura global hasta pasadas unas dos décadas, aunque los beneficios en la contaminación atmosférica se notarían antes, en cuestión de pocos años.

Un mayor https://www.antena3.com/noticias/ciencia/catastrofes-naturales-mundo-culpa-cambio-climatico_2021072660fef360481ef900018e36f3.html|||calentamiento global podría provocar que todas las regiones experimenten cada vez "más cambios simultáneos y múltiples" en los factores de impacto climático, según el nuevo informe presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas.

Uno de esos lugares es Bakio (Vizcaya), donde participan en un proyecto piloto que analiza las consecuencias de la subida del nivel del mar. Los expertos advierten que serán necesarias inversiones millonarias para construir infraestructuras que eviten catástrofes naturales.

En las islas con menos precipitaciones y con menos efecto de los vientos alisios es donde más se va a notar el cambio climático. Se provocarán sequias y también aumentarán las temperaturas.

Otros lugares afectados son aquellos en los que hay plantaciones de vid, estas plantas son muy sensibles a los cambios de temperatura. Veranos más calurosos, inviernos más secos o heladas tardías suponen una amenaza para la producción de vino. Por eso, cada vez se suelen situar en cotas más altas.

La costa onubense y las playas de Punta Umbría o Isla Canela se verían seriamente afectadas por el cambio climático. En 50 años podrían desaparecer debido al aumento del nivel del mar.

Publicidad