21.994500

Publicidad

Vacuna coronavirus

La OMS estudia crear "certificados de vacunación electrónica" del coronavirus para viajar de forma segura

La Organización Mundial de la Salud está planeando usar unos "certificados de vacunación electrónica" del coronavirus para viajar de forma segura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha preferido no recomendar que los países emitan "pasaportes de inmunidad" para las personas que han superado el coronavirus, pero está analizando las posibilidades de usar "certificados de vacunación electrónica", ha apuntado este jueves un experto médico de la OMS.

"Estamos analizando muy de cerca el uso de la tecnología en esta respuesta COVID-19, una de ellas es cómo podemos trabajar con los estados miembros hacia un certificado de vacunación electrónica", dijo en una sesión informativa virtual en Copenhague.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, se señalado que las primeras fases de vacunación contra el coronavirus, dentro de "un contexto de suministro limitado", deben dar prioridad a "los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, a los mayores de 60 años y a los residentes y el personal de las residencias".

"Dado que se prevé que la oferta sea muy limitada en la etapa inicial, todos los países deben decidir quién debe vacunarse primero para maximizar el impacto de las dosis limitadas en la reducción de la carga de la enfermedad en el contexto de cada país. En función de la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus, la epidemiología de las enfermedades y el tamaño y la proporción de cada grupo prioritario, los países pueden decidir, durante la etapa inicial de la inmunización, dar prioridad a más de un grupo a la vez", ha explicado este jueves en rueda de prensa.

Kluge ha advertido de que el coronavirus "todavía tiene el potencial de hacer un enorme daño", a menos que se haga "todo lo posible para detener su propagación". "Y parte de la solución será la vacunación. La promesa de las vacunas es fenomenal. Con más de 200 vacunas contra la COVID-19 candidatas en desarrollo, el futuro parece más brillante", ha celebrado.