OMS

La OMS cree que Europa está en una situación "única" para controlar la pandemia de coronavirus

Pese a creer que Europa está en una buena situación, la OMS avisa que todavía no es el momento de dar por finalizada la pandemia.

Publicidad

El director de la Organización Mundial de la Salud(OMS) en Europa, Hans Kluge, ha dicho este jueves que gracias al alto índice de población vacunada e infectada de coronavirus y la menor letalidad de la variante ómicron, Europa se encuentra en una situacuón "única" para controlar la pandemia de coronavirus y tiene la posibilidad de impulsar un cambio de estrategia.

Pese a la situación en el viejo continente, Kluge advierte que todavía la pandemia no ha terminado. Pese a las advertencias de la OMS, países como Dinamarca ya han declarado el fin de la pandemia y se han levantado todas las restricciones para contener el virus. "La pandemia no ha terminado, pero por primera vez estamos en una situación única para controlarla", declaraba Hans Kluge en rueda de prensa.

En una buena situación pero con cautela

El director de la OMS en Europa ha subrayado que la pasada semana se registraron 12 millones de nuevos contagios en la región europea que abarca la OMS. La región comprende 53 países, varios de Asia Central. Estos datos suponen la mayor cifra desde el comienzo de la pandemia. Añade que los ingresos en hospital continúan incrementando, aunque a un ritmo inferior y no en cuidados intensivos. Las muertes por coronavirus presentan un estancamiento.

Hans Kluge ha vuelto a denunciar la inequidad de las vacunas. Pide que las vacunas puedan llegar a todos los rincones del mundo para poder acabar con la pandemia. "No podemos aceptar la inequidad vacunal ni un día más, las vacunas deben ser para todos, en el rincón más remoto de nuestra vasta Región y más allá", denuncia el director de la OMS en Europa.

La OMS dice que la próxima primavera "nos deja con la posibilidad de un largo período de tranquilidad y un nivel mucho más alto de defensa de la población contra cualquier resurgimiento de la transmisión".

Publicidad