OMS

El aviso de la OMS sobre si es conveniente declarar el fin de la pandemia: "Es prematuro para cualquier país"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los gobiernos que continúen actuando para contener el virus y que no canten victoria todavía.

Publicidad

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró el pasado martes que es "prematuro" declarar el fin de la pandemia del coronavirus para cualquier país del mundo. Recientemente, Dinamarca ha sido el primer país en declarar el final de la pandemia y en levantar todas y cada una de las restricciones.

Desde la OMS avisan a todos los gobiernos para que continúen actuando con medidas para contener el coronavirus ya que es peligroso y sigue evolucionando. "Estamos preocupados por el hecho de que se haya instalado un relato en ciertos países de que gracias a las vacunas y debido a la alta contagiosidad de ómicron y de su menor gravedad, no es posible prevenir el contagio", avisa el director de la OMS.

Piden a todos los países que protejan a su población utilizando todas las herramientas disponibles y necesarias, no solo las vacunas. Comentan que "es prematuro para cualquier país rendirse o declarar la victoria".

"Es prematuro declarar el fin de la pandemia"

La OMS se centra en las nuevas medidas que van a ir tomando muchos países, el primero ha sido Dinamarca. "No le pedimos a los países que reinstauren los confinamientos, pero los llamamos a proteger a su población usando todos los medios disponibles y no solamente las vacunas", indica Ghebreyesus. Explican que cuanta más transmisión haya del virus, más muertes habrá. En España, ayer el Ministerio de Sanidad notificó una cifra muy elevada de muertes diarias, 408 muertes fueron notificadas en las últimas 24 horas.

Apuntan desde la organización que desde que ómicron se identificó por primera vez hace 10 semanas, se han notificado casi 90 millones de casos de coronavirus. Alertan que "ahora estamos comenzando a ver un aumento muy preocupante de muertes en la mayoría de las regiones del mundo".

Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que si el coronavirus sigue evolucionando "quizás las vacunas también deberán evolucionar". Insta a los países en seguir realizando pruebas diagnósticas, seguimiento y secuenciación para contener el virus.

Publicidad