Coronavirus

Ione Belarra culpa a las farmacéuticas de no liberar las patentes de la vacuna del covid-19: "La desigualdad propaga el virus"

La ministra Belarra asegura que la forma de poner fin a la pandemia de Covid-19 es liberar las patentes de las vacunas: "La ausencia de inmunidad en las regiones más pobres facilita la aparición de nuevas variantes".

Publicidad

La ministra Ione Belarra cuenta en un vídeo "la única manera de acabar con la pandemia·de coronavirus. En él habla de la nueva variante ómicron y de las vacunas contra la Covid-19.

"¿No se suponía que iba a acabar esto si estamos todos vacunados, no? No, todos no", comienza el vídeo la ministra donde muestra la desigualdad en la vacunación.

El 89,4% de la población española tiene la pauta completa de la vacuna, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y se están comenzando a administrar las terceras dosis. Sin embargo, en el vídeo explica que en la República del Congo menos del 0,1% de personas están completamente vacunadas.

"La ausencia de inmunidad en las regiones más pobres facilita la aparición de nuevas variantes como la ómicron que se propagan rápidamente por el resto del mundo", asegura.

Desigualdad en las vacunas contra la Covid-19

También asegura que esta desigualdad que existe en la administración de las vacunas entre diferentes países "propaga el virus": "La desigualdad propaga el virus", comenta.

"¿Por qué no hay vacunas para todos?", se pregunta. En esta parte del vídeo comienza a hablar de las empresas farmacéuticas que tienen las patentes de la vacuna contra el coronavirus: "Las únicas que pueden producir las vacunas son las que tienen las patentes de las mismas".

Explica que al no liberarse esta patente, otros países no la pueden utilizar y, por tanto, no se pueden fabricar de forma masiva: "El planteamiento de estas farmacéuticas privadas es 'o pagas o no hay vacunas'".

"Las patentes de las vacunas podrían liberarse y de esta forma podrían fabricarse en masa y distribuirse por los países que lo necesitan de forma justa", aservera.

Para finalizar el vídeo en el que Ione Belarra cree que la clave para el fin de la pandemia es la liberación de las patentes, dice que mientras no se vacune todo el mundo "derrotar al virus será difícil, por no decir imposible".

Publicidad