Coronavirus

La OMS alerta de un aumento de casos de covid en verano: las nuevas variantes son capaces de eludir la inmunidad

Los expertos avisan de que habrá un gran repunte de casos de covid en verano en Europa tras detectar que el número de infecciones aumentó un 30% a nivel mundial en las últimas dos semanas.

Imagen de archivo de dos modelos de test de antígenos

Imagen de archivo de dos modelos de test de antígenos EFE

Publicidad

A medida que más personas se aglomeran en eventos y viajes a gran escala, suben las infecciones por COVID en Europa. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Estamos viendo la ola mucho más intensa de la enfermedad que vuelve a pasar por Europa", afirma Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. "Y veremos que sucederá en otros lugares; ya lo estamos viendo en el sudeste asiático y también en la región del Mediterráneo oriental".

En general, el número de infecciones por covid aumentó un 30% a nivel mundial en las últimas dos semanas, y las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5 impulsaron el aumento en Europa y Estados Unidos. También se ha detectado la subvariante BA2.75 en India.

En Francia el pasado martes se registraron 200.000 contagios en solo 24 horas, según el ministerio de Sanidad. Aún así, el consejo científico cree que el número de casos está siendo subestimado. Las farmacias del país, no dan abasto con los test. "Desde hace una semana hemos visto un aumento del número de pruebas, del número de casos positivos", cuenta un farmacéutico. "Hoy tenemos más de 30 tests, cuando solíamos tener muchos menos. Casi todos los días, uno de cada dos da positivo. El 50% de la gente testada, ha aumentado considerablemente".

Las autoridades recomiendan retomar la mascarilla en ambientes con mucha gente y en el transporte público.

Las nuevas variantes parecen eludir la inmunidad

Aunque, como desde el principio de la pandemia, hay mucha perplejidad y todo el mundo reconoce que es difícil saber cómo evolucionará, según los expertos, esta séptima ola de Covid -que a muchos les está arruinando el verano- tiene que ver con dos factores. El primero, la capacidad de las nuevas variantes de eludir la inmunidad, a partir de su resistencia a las protecciones brindadas por la vacunación y anteriores contagios. El segundo, la relajación en las medidas de distanciamiento, que ha abierto las puertas en casi todos los países del Viejo Continente al regreso de fiestas, grandes recitales y conciertos al aire libre, eventos que estuvieron vedados en los últimos dos veranos y que se retoman sin apenas restricciones.

Si durante mucho tiempo se pensó que un contagio otorgaba protección, al menos por algún tiempo, con la familia ómicron y sus nuevas subvariantes, la BA.4 y sobre todo la BA.5, parece que ya no es así, de acuerdo con un estudio del Imperial College británico publicado a mediados de junio.

Publicidad